Bolsa

El Ibex recupera los 10.700 puntos arropado por China

Ibex 35

El Ibex 35 se repone de su mayor caída en dos meses y consigue afianzar tímidas alzas. La posibilidad de nuevas medidas expansivas en China animan el parqué madrileño. La caída más abultada del Ibex 35 en los últimos dos meses ha dado paso al rebote en esta jornada de miércoles. El selectivo madrileño ha conseguido remontar por encima de los 10.700 puntos que ayer perdía de vista gracias a los datos macro publicados en China que dejan terreno para nuevas políticas de expansión del ‘Gigante Asiático’.

Los tímidos rebotes de primera hora adquieren cierta consistencia según va avanzando la sesión. A la cabeza de un avance del 0,12% se coloca IAG con una remontada del 1,3%, la aerolínea que ayer sufría por el recorte de previsiones de su compañera Air France-KLM. Suman posiciones también Sacyr (+0,9%) y Banco Santander (0,7%), todas ellas tras los abultados números rojos de ayer martes. A la baja presionan BME (-4,8%), Gamesa (-1,8%) y Gas Natural (-1,5%).

El rebote se sustenta en los datos macro publicados esta madrugada en China. Especialmente, en un registro de inflación que se queda en el 2,3% y que ni siquiera alcanza las previsiones de los expertos. Esta lectura se ha recogido con optimismo, pues el menor encarecimiento de la cesta de la compra da pie a que el Gobierno del país asiático pueda implantar nuevas medidas excepcionales de sostenimiento para la segunda mayor economía del país.

Por el resto de plazas europeas, el tono es más cauto que en Madrid a excepción del parqué de Milán. Su índice de referencia, el Ftse MIB, suma un 0,4% a media sesión negociadora después de haber cedido también con fuerza en la sesión de ayer. El Ftse 100 londinense se coloca al otro extremo, con recortes del 0,6%. En medio de estas dos magnitudes, el rebote del 0,2% del EuroStoxx 50 y la subida del 0,1% de DAX de Fráncfort. Por terreno negativo se decanta el CAC 40 parisino y el BEL 20 de Bruselas, apenas una décima porcentual a la baja.

La prima de riesgo vuelve a incrementarse en el mercado secundario de deuda soberana, hasta los 155 puntos básicos. La rentabilidad exigida a los bonos españoles a diez años asciende al 2,76%, mientras que los tipos que los inversores demandan de los ‘bunds’ germanos de referencia se anclan en el 1,22%.

Más información