Mercados

Los ‘blue chips’ españoles, líderes en rentabilidad por dividendo

Santander y BBVA ofrecerán una rentabilidad por dividendo en 2010 que ronda el 5% frente al 2% de sus competidores europeos. El rendimiento que destina Telefónica a sus accionistas superará también el 7% frente al 6% de sus homólogas de Europa.

Los ‘blue chips’ españoles serán líderes en rentabilidad por dividendo en 2010 en sus respectivos sectores. La gran banca, BBVA y Santander, ofrecerán rendimientos del 5%, según el consenso de analistas consultados por Factset. Esta cifra contrasta duramente con los porcentajes que registrarán sus competidores europeos. Por ejemplo, la rentabilidad por dividendo del principal banco por capitalización bursátil, el británico HSBC, rondará el año que viene el 2%.

Los expertos además de hacer referencia a las altas rentabilidades de las entidades españolas destacan también su estabilidad en cuanto al compromisos con sus accionistas. Precisamente hoy BBVA con motivo de su presentación de resultados ha recalcado que “no se platea un cambio de política de dividendos”. La entidad financiera presidida por Francisco González mantendrá en el futuro su ‘pay out’ en el 30%

Asimismo, Santander ratificó la semana pasada el dividendo para 2010. En este sentido la entidad cántabra destina un 50% de los beneficios netos ordinarios a la remuneración de sus accionistas.

Aunque es menor, tampoco hay que obviar la rentabilidad que ofrecerán otras entidades del sector financiero español. Banesto, Popular y Sabadell ofrecerán entre 3,6% y un 4%.

Otro ‘blue chip’ nacional, Telefónica, podrá presumir de batir en rendimiento al accionista frente a sus competidoras.

Recientemente, Telefónica se ha convertido en líder mundial en rentabilidad por dividendo tras anunciar su intención de incrementar la retribución a sus accionistas en un 22% en 2010. Este hecho ha provocado pocos minutos después del anuncio un aluvión de informes positivos sobre el valor por las principales casas de análisis. Los expertos de Credit Suisse detallaron que el ‘guidance’ de dividendo por acción de la operadora implicaría una rentabilidad del 7,3%, frente al 6,6% del conjunto del sector.

Más información