Bolsa

Inypsa lanza una ‘operación acordeón’ para culminar su saneamiento

Inypsa

La reestructuración de capitales en Inypsa da un paso más. Tras haber conseguido la refinanciación de sus deudas, ahora se embarca en una reducción y ampliación simultánea de capital. Inypsa ha convocado a sus accionistas para una junta con un escueto orden del día. El punto único es la aprobación de una ‘operación acordeón’ con la que pretende culminar el saneamiento de balance que sentó las bases de la refinanciación de deudas que obtuvo a finales del pasado agosto.

En realidad, la firma de ingeniería aún no ha convocado, sino que ha mostrado su intención de hacerlo “próximamente”. La operación se estructurará en dos pasos simultáneos. Cada una de las actuales acciones del grupo reducirá su valor nominal hasta los 0,144 euros desde los 0,50 euros que marcan en la actualidad. Además, se procederá a la emisión de nuevos títulos con este nominal por un máximo de 6,156 millones de euros.

La reducción de capital tiene por objetivo “restablecer el equilibrio entre el capital y el patrimonio neto disminuido por consecuencia de pérdidas” acumuladas, según explica la propia compañía en un hecho relevante remitido a la CNMV. Después, la suscripción de las nuevas acciones reforzará el debilitado capital de la compañía al punto de que el importe que se baraja prácticamente alcanza la mitad del actual valor en Bolsa de la ingeniería, donde cada una de sus acciones cotiza a 0,565 euros.

A falta de un calendario más específico que probablemente acompañe la convocatoria final de la junta de accionistas, a esto se les asegura ya el derecho de suscripción preferente. Para hacerse con nuevos títulos de la compañía deberán realizar sus aportaciones en efectivo, si bien no se contempla que aplicar prima de emisión alguna sobre el valor nominal en lo que los analistas ven como un reclamo añadido para asegurar el éxito de una operación que, en cualquier caso, ya se contempla que quede “incompleta”, según el comunicado oficial.

El pasado mes de junio, Inypsa logró refinanciar sus abultadas deudas tras una ardua negociación con sus acreedores y así logró evitar la causa de disolución en la que reconocía estar inmersa sólo unas semanas antes. Este lunes, la compañía se apuntaba alzas superiores al 1% en el Mercado Continuo, si bien la comunicación al respecto llegaba ya con el parqué cerrado a operaciones.

Más información