Bolsa

Técnicas Reunidas esquiva la caída de la Bolsa gracias a Pemex

Técnicas Reunidas

El rojo dominante en la Bolsa española no ha llegado a teñir la gráfica de Técnicas Reunidas. Su salvavidas ha sido un nuevo contrato con la petrolera paraestatal mexicana. La mexicana Pemex se ha convertido este lunes en la tabla de salvación de Técnicas Reunidas. La firma española de ingeniería ha conseguido cerrar sesión con alzas del 0,15% frente a un Ibex teñido de rojo gracias al contrato que la paraestatal azteca le ha adjudicado para uno de sus nuevos proyectos de refinado de petróleo.

El contrato es para el desarrollo de tres unidades de refino en el complejo General Lázaro Cárdenas de Minatitlán por valor de 550 millones de dólares, unos 425 millones de euros al cambio de divisas. En estas unidades se tratará diésel ultra bajo azufre, según ha explicado Técnicas Reunidas en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Este nuevo proyecto ha sido adjudicado bajo la modalidad de libro abierto y se desarrollará en dos etapas. En la primera, de un año de duración, se llevará a cabo un diseño básico extendido y una estimación detallada del coste de la inversión y la compra de algunos equipos de largo plazo de entrega. Ya en la segunda, modalidad llave en mano y con un plazo de 27 meses, tendrá lugar la ejecución del proyecto: ingeniería de detalle, suministro de equipos y materiales y construcción y puesta en marcha.

Técnicas Reunidas ha explicado que con este contrato da continuidad a su presencia en México y gana peso en este mercado latinoamericano. De hecho, la española ya ha llevado a cabo distintos trabajos para plantas de refino de la petrolera paraestatal. Actualmente, Pemex tiene abierto un proceso de modernización de sus refinerías para el que ha preparado una cartera de 5.500 millones de dólares, unos 4.260 millones de euros.

Más información