El valor del día

El mercado prolonga el castigo de Abengoa tras la suspensión de una emisión en euros

Abengoa

La filial Abengoa Yield anuncia su intención de realizar una emisión de 250 millones de dólares tras el escaso interés despertado por otra emisión en euros.

Las acciones de Abengoa caían un 2,45% a media mañana hasta los 2,9 euros dentro de un Ibex 35 que a la misma hora cedía un 0,75%. Los inversores continúan el castigo sobre el valor después de que ayer los títulos cerraran con una caída del 9,49% una jornada en la que llegaron a caer hasta un 14%.

El mercado reacciona de este modo después de que Abengoa Yield, filial de Abengoa, haya anunciado su intención de proceder a una emisión de bonos senior de 255 millones de dólares, que sustituye a la anterior de 200 millones de euros.

En concreto, hace algunas semanas Abengoa Yield había anunciado su interés en emitir 200 millones de euros en bonos para proceder a la compra de dos activos de energía solar CSP en España. Sin embargo, la emisión no había tenido la acogida esperada por lo que la compañía ha decidido sustituirla por esta nueva emisión en EEUU, país donde cotiza la empresa y donde la compañía espera obtener una mejor respuesta por parte de los inversores.

Los analistas de Ahorro Corporación señalan en un informe que la mala acogida de la primera emisión de bonos senior, la primera de su filial Abengoa Yield, fue la “mala noticia”, por lo que su sustitución por esta nueva emisión se convierte en un “test importante” para la compañía. Según entienden estos expertos, en caso de tener buena acogida, la acción de Abengoa Yield recuperará terreno y a la inversa.

Por su parte, los analistas de Banco Sabadell señalan en otro informe que a pesar de que la noticia sobre la anulación (al menos a corto plazo) de la emisión de bonos es negativa, “no nos parece lo suficiente como para justificar un recorte como el de ayer”.

Sobre la cotización de Abengoa podría estar pesando también el anuncio que ha realizado sobre el acuerdo para adquirir la participación de su socio en EEUU Brightsource en el proyecto termosolar Palen en California que desarrollará en solitario.

Este proyecto de torre con almacenamiento mediante sales fundidas cuenta con una potencia de 500 Mw lo que supondría, según las estimaciones de estos expertos, una inversión de 3.000 millones de euros (6 euros/Mw).

La Comisión de Energía de California ha solicitado una modificación del proyecto que puede demorar los trabajos de construcción y puesta en marcha por lo que Abengoa ha decido no incluir la cifra de este contrato en su cartera de pedidos (6,6%, 48.200 millones de euros).

Más información