Banco Central Europeo

Draghi niega una rebelión interna en el BCE y despeja el camino hacia una QE europea

Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo (BCE)

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido este jueves mantener los tipos de interés del euro en el mínimo histórico del 0,05%. El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha avisado hoy de que la institución de política monetaria prepara nuevas medidas de estímulo que aplicará “en el caso de que sea necesario”, después de que hoy haya decidido mantener en el 0,05%, su mínimo histórico, los tipos de interés de referencia.

En una reunión del Consejo de Gobierno que en principio se suponía de trámite, los rumores de una rebelión interna de algunos banqueros centrales contra Draghi llegaron a alentar incluso el bulo de que el italiano podría presentar su dimisión. Quizás por ello, una de las palabras que más ha utilizado durante su intervención ‘Súper Mario’ ha sido “unanimidad”, si bien ha reconocido que “es normal estar en desacuerdo acerca de algunas cosas. Esto ocurre en todas partes”.

Así, ha destacado que el máximo órgano del BCE ha encargado a sus expertos y a los respectivos comités del Eurosistema (es decir, los bancos centrales) “asegurar la preparación oportuna de nuevas medidas a implementar si fuera necesario”, unas palabras que el mercado ha traducido como una apertura de la puerta hacia una QE europea, justo en el momento en que la Reserva Federal estadounidense ha decidido poner fin a estas políticas ‘no convencionales’. “Si no es financiación monetaria de los déficits públicos”, ha llegado a avisar, “está en nuestro mandato”.

A la espera de que en reuniones futuras se confirme si el BCE se dirige o no hacia una QE, las compras de ABS (asset backed secuities) están más cercanas. “El BCE no ha discutido instrumentos específicos hoy, ha pasado horas discutiendo cómo trabajar en el programa de ABS”, ha explicado Draghi, que ha añadido que “nuestro balance se va a seguir expandiendo mientras que el de otros bancos centrales se va a contraer. Es lo importante de hoy”.

En ese sentido, el presidente del BCE ha explicado en rueda de prensa que las compras de activos durarán dos años y tendrán un impacto “significativo” en el balance del banco central, que se espera que vuelva a los niveles de principios de 2012.

Como en anteriores ocasiones, los mercados no han tardado en responder a las declaraciones de Draghi. El euro, que había estado al alza poco antes del inicio de su comparecencia, se ha llegado a hundir en apenas unos minutos hasta nuevos mínimos de dos años, llegando a cruzar incluso durante algunos momentos la cota de los 1,24 dólares en 1,2394 billetes verdes por cada moneda comunitaria.

Las bolsas europeas, por su parte, han respondido a la perspectiva de nuevos estímulos cerrando la jornada en verde. Con dos excepciones: el Ibex 35, que ha caído al cierre de la sesión un 0,15%, y la Bolsa de Milán, que se dejaba tras el final de la sesión un 0,7%.

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido este jueves mantener los tipos de interés del euro en el mínimo histórico del 0,05%, al tiempo que también ha dejado sin cambios el tipo de interés aplicable a la facilidad de depósito en el -0,20% y el tipo de interés aplicable a la facilidad marginal de crédito en el 0,30%.

Más información