Bolsa

Dia sufre en Bolsa el recorte de previsiones de negocio de Tesco

Supermercados dia

El profit warning de la minorista británica ha caído como un jarro de agua fría sobre sus compañeras de sector en Europa. Dia se hunde a la cola del Ibex 35. Con caídas superiores al 5,6%, la compañía de distribución minorista se coloca entre las peores de toda la Bolsa española a consecuencia de la avalancha vendedora que ha provocado el recorte de previsiones de la británica Tesco en todas las cotizadas europeas del sector.

En el caso de Dia, el aluvión de órdenes de venta ha sido incluso mayor debido a la remontada de precios que había conseguido conformar desde sus mínimos del pasado mes de octubre. Tras una remontada del 20% desde los 4,6 euros por acción en los que se sitúan sus mínimos anuales, la volatilidad se ha apoderado del valor en las últimas sesiones con fuertes bandazos de precio.

La antigua matriz gala del grupo español, Carrefour, sufría el pesimismo de la británica con la pérdida de un 3% de su valor en el parqué parisino. Sin embargo, la compañía más castigada era la propia Tesco, que llegaba a perder un 10% de su capitalización al punto de marcar mínimos anuales intradía en los 155 peniques por cada una de sus acciones.

El recorte de previsiones de negocio se produce dos meses después de la retirada del presidente de la firma, Richard Boadbent, por haber orquestado el inflamiento de anteriores proyecciones de facturación y beneficio. Por aquel entonces ya se anunció que la compañía revisaría sus libros y previsiones. No obstante, inversores y gestores de cartera no se esperaban un ajuste tan drástico como el que finalmente se ha producido.

Desde enero, Dia ha perdido un 17% de su valor en Bolsa. A pesar de ello, en los cruces más pesimistas de este viernes aún se mantenían bien a salvo los 5,00 euros por acción cuya pérdida sí supondría la entrada en una espiral bajista más abultada, según destacan varios expertos en análisis técnico.

Más información