Bolsa

Endesa regresa al Ibex 35 del que se despide Viscofan

Sede de Endesa

La filial para España del grupo italiano Enel recupera la plaza que hace un año le fue arrebatada por Bankia. La última reunión del Comité Asesor Técnico del Ibex 35 de este año ha traído cambios. Endesa vuelve al índice por excelencia de la Bolsa española un año después de su expulsión. Ocupará a partir del lunes 22 de diciembre la plaza que hasta ahora le correspondía a Viscofan.

El cambio de valores se ha conocido, como es habitual, ya con la Bolsa cerrada a negociación. No obstante, la efectividad del cambio se hará más rápido que en anteriores ocasiones, pues en lugar de esperarse a final de mes, los movimientos se harán coincidir con los vencimientos del mercado de opciones y futuros, que tiene lugar los terceros viernes del último mes de cada trimestre, lo que se conoce como ‘cuádruple hora bruja’.

Endesa, la filial para España del grupo italiano Enel, regresa un año después de que los expertos que elaboran la composición de los índices bursátiles españoles decretasen su salida para dejar paso a Bankia.Por aquel entonces, la entidad financiera había completado su complejo proceso de reestructuración y saneamiento que ahora los peritos del Banco de España han puesto en tela de juicio al cuestionar su información de cuentas.

Mientras tanto, la eléctrica se embarcaba en un vaciado de activos y caja fuerte diseñado por Enel para favorecer otras marcas del grupo italiano, como la chilena Enersis. Ahora que la reestructuración de Endesa se ha completado, incluida una exitosa colocación de acciones gracias a la que los italianos han reducido aún más su peso en España, la compañía vuelve al selectivo con un free-float mucho más generoso que en 2013, pues la participación de pequeños inversores es muy superior a la de entonces.

Dos años hacía que Viscofan formaba parte del índice de las grandes del parqué madrileño. La compañía fabricante de envoltorios para la industria cárnica llegó en sustitución de la renovable Gamesa. En lo que va de año había conseguido sumar un 11% a su gráfica, mientras que Endesa -a la que le será aplicable un coeficiente del 40% de su capital para el cálculo del Ibex 35- acumula un descalabro equivalente a un tercio de su capitalización bursátil.

Más información