Mercados

Criteria CaixaCorp, el holding de participadas de La Caixa,

Criteria CaixaCorp, el holding de participadas de La Caixa, ha aumentado su participación en la entidad Erste Bank del 5,1% hasta cerca del 10%, en el marco de un ampliación de capital social del grupo austriaco. Según ha informado un portavoz del Erste Bank, la segunda entidad financiera de Austria cerró en la medianoche del lunes la emisión de 60 millones de nuevas acciones a 29 euros cada una con lo que ingresó 1.740 millones de euros con esta operación además de incrementar su capital social un 19%.

El principal accionista del banco, la Fundación Erste, cedió su derecho de compra de acciones a La Caixa, el segundo accionista más importante del Erste Bank, de esta forma la Fundación redujo su participación en el banco del 31% al 26%, mientras que La Caixa aumentó la suya hasta cerca del 10% y el resto sigue en manos de numerosos accionistas institucionales y de personas privadas.

El presidente de la cadena de televisión Telecinco, Alejandro Echevarría, ha asegurado que el sector de la televisión española está sobredimensionado y que prevé alianzas entre las distintas cadenas en los próximos meses. “Todo el mundo habla con todo el mundo, pero las fusiones son complejas y difíciles de realizar. Creo más bien que se producirán alianzas en los próximos meses entre los distintos grupos” comentó.

Declaraciones que ya se han relacionado con los rumores que circularon durante un tiempo en los que se hablaba de una posible fusión entre Cuatro y La Sexta, y más tarde entre Cuatro y Telecinco. Sin embargo, Elena Sánchez, directora de contenido de Cuatro, zanjó el asunto argumentado que “una fusión con Telecinco sería una auténtica salvajada”. La cadena Telecinco ganó 78,5 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un descenso del 67,6% en relación con el mismo periodo de 2008. En la jornada de hoy, la cotización de la televisión ha crecido alrededor de un 1%.

La constructora española FCC, a través de su filial Alpine, ha anunciado la adjudicación de dos contratos de obras de modernización de líneas ferroviarias en Bosnia que, en conjunto, suman un importe total de 85 millones de euros. En concreto se trata de la línea que une Sarajevo y Ploce, de 99 kilómetros de longitud, y un tramo de la que conecta Kostajnica y Josavka, de 65 kilómetros. Proyectos que ayudarán a la recuperación de la compañía, después de conocer que sus beneficios se redujeron un 32% en los nueve primeros meses del año. La cotización de los títulos de la constructora no experimentaron en las primeras horas de la jornada bursátil una fuerte evolución. A media jornada, el precio de sus acciones cedía un 0,07%.

Más información