Bolsa

Iberpapel esquiva el rojo en Bolsa con anuncio de dividendo

iberpapel

La compañía papelera ha registrado un beneficio un 25% superior al de 2013. Sin embargo, a consecuencia de la reforma energética, los ingresos por generación eléctrica han caído un 29%. Iberpapel ha llegado a apuntarse alzas del 1,8% en Bolsa a contracorriente de un mercado en el cual el rojo alcanzaba a una mayoría de cotizadas. La compañía ha conseguido el visto bueno del mercado para sus cuentas de 2014 y sobre todo para el reparto de dividendo que ha anunciado con cargo a estas cifras.

A lo largo del pasado ejercicio, Iberpapel consiguió un beneficio neto de 9,1 millones de euros, un importe un 25,3% superior al cosechado el ejercicio precedente. Una mejoría que ha sorprendido a los inversores, pues se temían un mayor impacto por la caída de ingresos que ha supuesto para la papelera la entrada en vigor de la reforma energética.

Esta erosión sí se ha dejado sentir en la caída de la cifra de negocio hasta los 200,13 millones de euros, un 4,59% menos que hace un año. Los ingresos por generación eléctrica han sido de hecho los más perjudicados, pues retrocedieron en un 29%, según se recoge en la documentación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

No obstante, el resultado bruto de explotación o Ebitda también mejoró en cerca de un 20% hasta alcanzar los 26,22 millones de euros. Esto fue posible debido a que el margen bruto operativo pasó del 19,42% del año 2013 hasta el 13,1% de cierre del ejercicio pasado.

Ante este balance, el consejo de administración de Iberpapel ha acordado la distribución de un dividendo de 0,20 euros brutos por acción a cuenta de estas cifras que será pagadero el próximo 10 de marzo. En un comunicado aparte remitido al supervisor bursátil se explica que se someterá a votación en la próxima junta de accionistas un pago complementario y definitivo de 0,25 euros brutos por título.

Más información