El valor del día

Dia celebra en Bolsa las buenas perspectivas del sector minorista

Dia

Los buenos resultados de Mercadona y las inversiones previstas por Lidl dan alas a Dia en el Ibex 35.

Las acciones de Dia subían a media mañana un 2,40% hasta alcanzar los 7,096 euros, uno de los mejores valores de un Ibex 35 que a la misma hora retrocedía un 0,07%. El valor celebra en Bolsa las buenas perspectivas del sector minorista en España tras los resultados presentados por Mercadona y las nuevas inversiones que prevé realizar Lidl.

En concreto, Mercadona presentó ayer los resultados de 2014, creciendo un 2% en facturación (hasta 20.161 millones de euros) y un 5% en el beneficio neto. El presidente de la compañía, Juan Roig, avanzó que espera que el consumo en España vaya bien en 2015, que abrirá 60 nuevos establecimientos, y que este año bajará los precios un 1% frente a un -2% el año anterior.

Por otro lado, la cadena de distribución ‘low cost’ Lidl, tiene previsto invertir 200 millones de euros en 2015 para la remodelación de tiendas y la apertura de 40 puntos de venta nuevos. La cadena de distribución habría abierto 21 establecimientos en España en 2011, frente a los cerca de 140 puntos del formato Dia (excluyendo el Arbol), por lo que contaría con 530 establecimientos, que se comparan con los 4.172 con los que concluyó el año 2014 Dia y los 1.521 de Mercadona.

Según señalan los expertos de Beka Finance en un informe, la industria vaticina una recuperación del negocio en 2015. En enero Dia habría registrado crecimientos en volúmenes en España, con crecimientos de doble dígito en Clarel (+35% en volúmenes en productos de marca propia). Estos analistas consideran que la recuperación de la demanda invita a los principales actores a reposicionarse en el mercado, por lo que no descartan que Dia pueda anunciar nuevas inversiones en precio en 2015 para impulsar el negocio de sus nuevos establecimientos.

Además, la cotización se adelanta al programa de recompra de acciones anunciado por el Grupo, por 200 millones de euros, que se iniciará el 16 de marzo.

En una línea muy similar se expresan los analistas de Ahorro Corporación, que consideran que las favorables perspectivas de los competidores permiten confirmar que 2014 habrá sido un punto de inflexión en España tanto en los precios como en los volúmenes. Estos expertos estiman que las ventas comparables ralentizarán de forma significativa su caída desde el -6% de 2014 hasta el -3% de 2015, con un crecimiento basado en el modelo franquicia.

Más información