El valor del día

El nuevo contrato en Noruega no salva a Acciona de los descensos

Acciona

Un consorcio formado por Acciona Infraestructuras y la italiana Ghella ha conseguido un contrato por valor de más de 1.000 millones de euros.

Las acciones de Acciona sucumbían a los números rojos que dominaban la sesión en el Ibex 35, con un retroceso a media mañana de un 0,45% hasta los 69 euros, por el 0,46% que se dejaba el indicador madrileño. De poco le vale a la compañía el contrato que se ha adjudicado en Noruega, que podría abrirle la puerta a futuros proyectos en el país.

En concreto, un consorcio formado por Acciona Infraestructuras (60%) y la italiana Ghella (40%) ha conseguido un contrato por valor de 8.700 millones de coronas (más de 1.000 millones de euros) para construir dos túneles gemelos de 20 kilómetros de longitud dentro del proyecto ferroviario Follo Line Project.

Según ha informado Acciona, los túneles unirán las ciudades de Oslo y Ski para formar el eje central del desarrollo interurbano hacia el sur de la capital noruega. Es el primer proyecto que Acciona acomete en Noruega y la firma del contrato está prevista para antes de Semana Santa.

Este es el mayor de los cuatro contratos llave en mano del proyecto Follo Line Project, que desarrolla la Norwegian Rail Administration.

Los túneles han sido diseñados para trenes de alta velocidad que pueden alcanzar los 250 kilómetros por hora y serán los más largos de Noruega, con una extensión de 20 kilómetros. Los trabajos incluirán un área de rescate subterránea, cavernas para el montaje de las tuneladoras, túneles de rescate, un túnel de escape de 2.711 metros de longitud y dos túneles de transporte de unos 400 metros cada uno. El consorico gestionará también todas las instalaciones ferroviarias anexas, con excepción de los sistemas de señalización.

Acciona Ingeniería es la encargada de la redacción del proyecto constructivo, así como de la asistencia técnica para las fases de obra, pruebas y entrega final a Norwegian National Railway Authority.

Con anterioridad, Acciona ha construido los túneles gemelos de la estación de alta velocidad de Bolonia (Italia) y actualmente trabaja en los del proyecto Lecacy Way, en Brisbane (Australia).

Los analistas de Bankinter destacan en un informe que se trata de un importante contrato, ya que supondrá un impulso del 18% de la cartera de infraestructuras de la compañía, que, además, le abriría la puerta a futuros proyectos en el país escandinavo.

Más información