Divisas

JP Morgan comienza a vislumbrar una paridad euro-dólar a finales de año

JP Morgan

El euro ha llegado a bajar esta mañana hasta los 1,0821 dólares, su cruce más bajo frente al billete verde desde septiembre de 2003. El programa de compra de bonos del Banco Central Europeo (BCE), que comienza hoy, y la subida de tipos en EEUU que se espera para este año continúa debilitando al euro en su cruce frente al dólar hasta mínimos de 12 años, y los analistas ya comienzan a vislumbrar una paridad entre ambas divisas para tan pronto como finales de este año.

La cotización de la divisa comunitaria ha arrancado la jornada bajando a los 1,0821 dólares, su cruce más bajo desde septiembre de 2003, después de que el jueves de la semana pasada el cambio ya se situase en 1,10 dólares en coincidencia con la reunión del consejo de gobierno del BCE.

Tras esta cita, y también tras los datos de empleo publicados el viernes en EEUU, los estrategas de divisas de JP Morgan han cambiado su objetivo para el cruce euro / dólar para diciembre de este año hasta 1,05 dólares, desde los anteriores 1,10 dólares. No obstante, los analistas técnicos hablan de que si re rompiera la zona del 1,07 dólares, el tipo de cambio se podría ir hasta el 1,01 dólares, prácticamente en paridad ya.

Los expertos del banco de inversión estadounidense señalan que estos niveles estarían poniendo en precio que el BCE no tendrá que continuar con su plan de compra de activos más allá de septiembre de 2016 (cumpliéndose las estimaciones de crecimiento e inflación del BCE), y por otro lados que la Fed subiría tipos en 100 puntos básicos este año.

Sin embargo no es lo que el mercado tiene en mente, ya que los inversores no se creen que en Europa a pesar de la aceleración del crecimiento, se consigan los niveles de inflación que espera el BCE para el 2016 y el 2017, por lo que hará que ampliar el plan de compra de activos. Y por otro lado, el mercado considera que las estimaciones de inflación y crecimiento de la Fed son demasiado optimistas, aunque los datos de empleo cada vez les están dando más credibilidad. En concreto, se descuenta en los bonos a precios actuales que los tipos de interés suban hasta el 0,60% para diciembre de 2015 y hasta el 1,45% para el mismo mes de 2016.

Por su parte, los analistas de JP Morgan creen que los tipos estarán en EEUU al 0,75% para diciembre, y en su escenario base, ven cierto riesgo de que el BCE tenga que continuar con las compras de activos más allá de septiembre de 2016, aunque no es su escenario principal. Los expertos del banco tampoco se creen la subida de la inflación que dio la semana pasada el BCE en sus estimaciones, aunque sí en el caso del crecimiento.

Según las previsiones del ‘staff’ del BCE, el PIB de la eurozona crecerá un 1,15% en 2015, 1,9% en 2016 y 2,1% en 2017, una revisión al alza para los próximos dos ejercicios que refleja “el efecto favorable del precio del petróleo más bajo, de la caída del euro y de las últimas medidas anunciadas por el BCE”. En cuanto la inflación, no alcanzará el objetivo del BCE (ligeramente por debajo del 2%) hasta 2017, cuando se situará en el 1,8%.

Más información