El valor del día

La nueva ‘joint venture’ con Areva no salva a Gamesa de los números rojos

Gamesa

Los analistas advierten de que habrá que esperar todavía “varios meses, o incluso varios años” para ver los primeros resultados del acuerdo.

Las acciones de Gamesa retrocedían a media mañana un 0,78% hasta quedarse en 10,88 euros, dentro de un Ibex 35 que se dejaba a la misma hora un 1,04%. De poco le valía a la compañía el acuerdo que ha firmado con Areva, tras la obtención todas las autorizaciones necesarias y el cumplimiento de las condiciones suspensivas pendientes, para la creación de una ‘joint venture’ con la que desarrollarán de manera conjunta el negocio eólico marino (offshore).

La nueva compañía, denominada “Adwen Offshore S.L.”, tendrá su domicilio social en Zamudio (España) y contará con cerca de 700 empleados en sus sedes de España, Francia, Alemania y Reino Unido. El consejo de administración estará integrado por ocho consejeros, cuatro nombrados por Gamesa y otros cuatro nombrados por Areva.

Louis-François Durret, actual CEO de Areva Renewable Energies ocupará la presidencia del consejo de administración. Luis Álvarez Rubio, actual director Industrial Offshore de Gamesa, desempeñará el cargo de director General (General Manager) de la ‘joint venture’, como primer ejecutivo de la misma.

El objetivo de Adwen es convertirse en uno de los líderes del negocio eólico marino con una cuota de mercado próxima al 20% en Europa en el año 2020, para lo que cuenta en la actualidad con una cartera de proyectos que alcanzan los 2,8 gigavatios.

Adwen desarrollará la plataforma AD 8-MW, que evoluciona el trabajo desarrollado por Gamesa y Areva en el diseño de un aerogenerador de 8 MW. Esta plataforma cuenta con una cartera de proyectos de 1GW y su producción en serie se iniciará en 2018. Además, la joint venture cuenta con los modelos AD 5-132 y AD 5-135, como evolución de las turbinas optimizadas de 5 MW de Gamesa y Areva. La nueva compañía fabricará sus aerogeneradores en los actuales centros productivos de
Alemania (Bremerhaven y Stade), próximos a los mercados del Mar del Norte y el Báltico.

Según señalan los analistas de Beka Finance en un informe, se trata de una “buena noticia” para Gamesa. No obstante, a corto plazo no esperan un impacto positivo, sino que “los resultados se irán viendo más a medio plazo”.

En una línea parecida se expresan en otro informe los analistas de Bankinter, que consideran que el impacto de esta noticia será “moderadamente positivo” durante la sesión de hoy, puesto que el mercado ya lo esperaba. En su opinión, el acuerdo es relevante pues consigue entrar en el mercado ‘offshore’, un área en el que no estaba posicionada y que es de muy elevado crecimiento.

No obstante, los analistas advierten de que habrá que esperar todavía “varios meses, o incluso varios años” para ver los primeros resultados.

Más información