La crisis de Pescanova

Pescanova busca un único convenio de acreedores en filiales para acelerar su reflote

Pescanova

Las propuestas de convenio deben presentarse en el juzgado de Pontevedra que lleva el proceso concursal de la pesquera entre los próximos 23 y 24 de marzo. Pescanova sigue avanzando en su plan de reflote. La última iniciativa de su actual cúpula ha sido proponer un convenio de acreedores único para las diez filiales que integran el grupo para acelerar el proceso después de haber obtenido ya el visto bueno del juez para la superación de la fase común del concurso al que se vio abocada.

Representantes del consejo de administración de la pesquera gallega y de su banca acreedora se han reunido este martes, según fuentes conocedoras de la cita referidas por Europa Press para abordar la situación de las filiales del grupo. Ambas partes habrían expuesto sus argumentos sin alcanzar ningún acuerdo, puesto que las diferencias radican en las diferencias que pudiera haber entre unas firmas y otras a la hora de reestructurar su capital y modelo de negocio.

Ambas partes se han convocado a una nueva reunión el próximo jueves con el objetivo de profundizar en esta fase del concurso de acreedores de las sociedades Bajamar Séptima, Pescanova Alimentación, Frigodis, Frivipesca Chapela, Fricatamar, Pescafresca, Pescafina Bacalao, Insuiña, Frinova y Novapesca Trading, tal y como figura en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Desde el juzgado de Pontevedra en el que ha recaído la causa concursal de la antigua gigante del mar, se acordó convocar junta de acreedores de estas diez filiales entre los próximos 21 y 22 de mayo. Con esta fecha como última referencia, la presentación de propuestas de convenio debería realizarse con un mes de antelación, esto es entre los días 23 y 24 de marzo.

Los actuales gestores de Pescanova cuentan con el aval de las cuentas de la compañía, que de pérdidas por 715 millones de euros en el ejercicio 2013 -tal y como mostraron las cuentas revisadas de la compañía- pasaron a exhibir un beneficio neto atribuido de 1.654 millones de euros hasta el cierre del mes de noviembre, último para el que se han publicado datos.

Más información