Telecomunicaciones

Moody’s mejora el rating de Telefónica tras la venta de su filial británica

Telefónica

La agencia estadounidense ha elevado su perspectiva para la gigante española hasta ‘estable’, con lo que se diluye el fantasma de una hipotética rebaja de nota. Telefónica ha conseguido ya los primeros frutos por el cierre del acuerdo de venta de O2 al operador asiático Hutchinson Whampoa. Moody’s ha mejorado la perspectiva del rating que hasta ahora otorgaba a la gigante española desde ‘negativa’ hasta ‘estable’, por lo que se dice adiós a un hipotético recorte desde la nota de ‘Baa2’ que ostenta.

En la nota en la que Moody’s explica la decisión de mejorar la nota crediticia de Telefónica apunta también hacia mejores expectativas de negocio en España fundamentadas en un “mejorado entorno operativo” en el que es su mercado doméstico. “La perspectiva ‘estable’ refleja nuestra previsión de que las condiciones macroeconómicas generales en España seguirán mejorando, lo que refuerza la tendencia subyacente hacia un crecimiento de los ingresos”, justifica la agencia estadounidense.

El vicepresidente de Moody’s y analista jefe en el seguimiento de Telefónica, Carlos Winzer, es el encargado de firmar este optimista informe. El experto subraya además que la venta de la filial británica de telefonía móvil refleja el compromiso de la española presidida por César Alierta en mejorar su perfil de endeudamiento. En este sentido, la cotizada informó de que el destino preferente de los fondos conseguidos por la operación sería reducir su ratio de pasivo neto hasta 2,35 veces su beneficio bruto operativo u Oibda, por las siglas en inglés de esta magnitud de su balance.

En esta misma línea de discurso, la agencia de calificación subraya que la venta de O2 aporta a Telefónica “significativos fondos en efectivo” al monetizar un activo no estratégico para la compañía. Asimismo, no pasa por alto el hecho de que la reciente adquisición de EE por parte de BT ha cambiado también el tablero de juego del sector de las telecomunicaciones en Reino Unido, por lo que ve apropiado el que ahora reduzca exposición a este mercado.

Más información