Mercados

Inverco prevé el fin del ‘boom’ de la Bolsa

El Observatorio Inverco estima que ha llegado el fin de la alta rentabilidad en Bolsa aunque en 2010 se mantendrán los beneficios pero en menor medida. Sólo el 15% de los ahorradores invierte directamente en Bolsa, frente al 46% que lo hace en fondos de inversión y planes de pensiones.

“La recuperación de los resultados de las empresas para el 2010 y la posible subida a mediados del año que viene de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo alentarán la inversión en Bolsa en 2010” pero “el boom de rentabilidad que hemos tenido este año no continuará el que viene”, declaró Ángel Martínez-Aldama, director del Observatorio Inverco.

La inversión en Bolsa sigue siendo una de las opciones menos demandadas por los ahorradores españoles a la hora de invertir su dinero. Este dato se desprende del Barómetro del Ahorro 2009 que ha presentado el Observatorio de Inverco gracias a una encuesta realizada en octubre de este año a 1.900 ahorradores. A pesar de la alta rentabilidad que ha ofrecido la renta variable en nuestro país, sólo el 17% de los pequeños inversores españoles accede directamente al mercado mediante la compra de acciones. Mientras que el 46% se decanta por los fondos de inversión y los planes de pensiones. Por otro lado los inversores en vivienda suponen un 35% del total, seguidos por los seguros de vida con un 28%.

La seguridad los planes de pensiones y los fondos de inversión y la posibilidad de disponer del dinero invertido son las condiciones más tenidas en cuenta por los clientes. La alta rentabilidad que se puede obtener de la Bolsa queda en un segundo puesto.

Las conclusiones de la encuesta realizada por Inverco desvela que existen seis factores a la hora de decidir en qué producto los ahorradores invierten. Rentabilidad, fiscalidad, liquidez, transparencia, seguridad e inversión mínima. El informe refleja que el 64% de los encuestados tiene una capacidad de ahorro media o alta y un 36% baja. Con respecto a las principales razones de ahorro, el 26% ha declarado que lo hace pensando en el futuro para poder complementar su pensión de jubilación y un 25% para obtener rendimiento de sus ahorros.

Esta encuesta estaba dirigida a 2.500 personas, de las que el 24% confesó no ser capaz de ahorrar durante ningún mes del año por lo que al no ser ahorradores fueron excluidos de la encuesta.

Más información