Bolsa

OHL recupera el pulso tras el desplome bursátil de ayer

Cartel de OHL

OHL intenta recuperarse en Bolsa, el acuerdo de refinanciación de la deuda de Sacyr vinculada a Repsol entra hoy en vigor y Endesa presenta resultados. Las acciones de OHL recuperan tímidamente el pulso, con una subida de un 0,41% a primera hora de la mañana hasta alcanzar los 18,40 euros. Ayer, los títulos se desplomaron un 9,10% tras difundirse unas conversaciones entre presuntos ejecutivos de su filial mexicana sobre el aparente cobro de sobrecostos por un tramo de una autopista local.

La constructora ha comunicado antes de la apertura a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que en “el seno de la investigación iniciada, y desde la absoluta seguridad de que tanto OHL México como todas sus filiales cumplen escrupulosa y estrictamente la legalidad vigente y sus contratos”, ha contratado “a una de las consultoras de mayor prestigio mundial para que examine su actuación en el desarrollo del contrato de concesión del Viaducto del Bicentenario de México, que ha sido puesta en tela de juicio en las publicaciones de estos días de algunos medios de comunicación”.

Sin salir del sector constructor, Sacyr es otra de las protagonistas de la mañana. La compañía ha comunicado a la CNMV que el acuerdo suscrito para la refinanciación de la deuda asociada a la participación en Repsol “es plenamente eficaz desde el día de hoy”. Este acuerdo supone el aplazamiento del vencimiento final del crédito hasta el día 31 de enero de 2018, siendo el importe del principal refinanciado de 2.264 millones de euros. Las acciones de Sacyr se anotan en los primeros compases de la negociación una revalorización de un 1,38% hasta alcanzar los 3,96 euros.

Por su parte, las acciones de Repsol retroceden un ligero 0,14% hasta los 17,80 euros después de que ayer cerraran con una fuerte caída de un 3,22%. La petrolera cerrará hoy la compra de la petrolera canadiense Talisman, una vez se produzca el intercambio de documentos finales habitual en este tipo de transacciones, abriendo así una nueva etapa transformadora para la compañía.

Tampoco se libra de los números rojos Endesa, que retrocede en la apertura de la sesión un 1,04% hasta los 17,12 euros. La eléctrica ha anunciado hoy que obtuvo un beneficio neto de 435 millones de euros en el primer trimestre de 2015, lo que supone un aumento del 4,1% frente a los 418 millones de euros obtenidos en el primer trimestre de 2014, y se sitúa también por encima de los 318 millones que había augurado el mercado.

El Ebitda o resultado bruto de explotación se incrementó un 4,7% hasta los 952 millones de euros, mientras que el resultado de explotación (EBIT) fue de 628 millones de euros, un aumento del 21,7% respecto al mismo período del año anterior.

Más información