Bolsa

La patronal del MAB lamenta que el CEO de Gowex no esté en la cárcel

Jenaro García, exconsejero de Gowex

El presidente de AEMAB ha señalado la necesidad de que el MAB crezca hasta alcanzar cotas como las del Alternative Investment Market (AIM) inglés. El presidente de la Asociación de Empresas del Mercado Alternativo Bursátil, (AEMAB), Antonio Romero-Haupold se ha quejado de que “un presunto estafador” (se refería a Jenaro García, CEO de Gowex) “esté en la calle y no en la cárcel”.

A su modo de ver el problema principal de España es que “la justicia es muy lenta, mientras que en EEUU los empresarios imputados deben “defenderse con el mono naranja desde la cárcel y en España lo hacen desde el parque”.

Por otro lado, ha señalado la necesidad de que el MAB crezca hasta alcanzar cotas como las del Alternative Investment Market (AIM) inglés. Además ha considerado que el gran problema de las empresas españolas es la Justicia, que es muy lenta.

Durante el acto de presentación de la nueva patronal que ha tenido lugar en la Bolsa ha asegurado que mientras el Mercado Alternativo Bursátil Español (MAB) representa el 0,16% del Producto Interior Bruto (PIB), el AIM supone el 4% de la economía inglesa.

“El fin de AEMAB” ha señalado en rueda de prensa, “es impulsar y promocionar el MAB. Se trata de una organización que pretende obtener más financiación para las empresas, potenciar la innovación y democratizar el éxito en todas los escalafones de la empresa”.

En cuanto a la repercusión del caso Gowex en el mercado considera que se ha asimilado. “Se vivieron momentos de pánico, pero se ha ido recuperando la calma”. Para evitar que vuelva a ocurrir algo semejante ha aconsejado a los inversores potenciales que se informen de donde meten su dinero, aunque también ha recordado que las empresas que cotizan en este mercado deben enfrentarse a una “auditoría muy dura”.

Romero-Haupold ha considerado también que muchas empresas, sobre todo tecnológicas, están interesadas en entrar a cotizar en el MAB. A su modo de ver, estas nuevas incorporaciones harán que escándalos como el de Gowex o Carbures queden definitivamente atrás.

La primera medida que ha tomado la patronal ha sido dirigirse al Gobierno de Mariano Rajoy para pedirle una bonificación por impuestos. Lo que viene a ser que las ganancias de las compañías que forman parte del mercado alternativo se inviertan en el MAB.

Más información