El valor del día

Amper se desploma un 22% al culminar su ampliación de capital

Sede de Amper

La tecnológica cede hasta los 0,50 euros por acción después de confirmar el éxito de una operación decisiva para esquivar el afilado abismo de la quiebra.

Una vez más, la confirmación de los rumores ha supuesto una dura corrección en Bolsa para Amper. El rally que había acumulado en las últimas seis sesiones atraviesa este jueves una profunda corrección de hasta el 22% al hacerse público lo que se venía especulando: la tecnológica ha cubierto su decisiva ampliación de capital.

Después de haber triplicado precio de cotización en seis sesiones consecutivas e ininterrumpidas de fuertes alzas, ha llegado el momento de consolidar posiciones. El retroceso se amplía a consecuencia de la retirada de los inversores de perfil más especulativo que en las últimas jornadas habían entrado en Amper únicamente con el objetivo de desplegar prácticas agresivas de arbitraje y centimeo con las antiguas accione de la compañía y con los volátiles derechos de una ampliación de capital que al fin culmina.

En un extenso comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en la tarde de ayer ya con los mercados cerrados a negociación, Amper explica que de momento ha cubierto ya un 80% de su ampliación de capital de 20 millones de euros. Un movimiento con el que la cotizada pretende escapar del abismo de la quiebra financiera que en los últimos días se ha vuelto también más afilado después de que Cisco, uno de sus principales proveedores, haya decidido desmarcarse del pacto de espera suscrito por el resto de acreedores.

El tramo restante de la ampliación está asegurado en el periodo de asignación discrecional de títulos, según ha informado la tecnológica. En este sentido, ha destacado que “tiene demanda que sobrepasa ampliamente la cantidad a adjudicar”. No obstante, aunque aseguraba poder cerrar el proceso antes de la apertura bursátil a las 9:00 horas, no ha habido más novedades, provocando también la huida de inversores.

Las acciones de Amper se apuntaron ayer alzas del 20,6% hasta los 0,645 euros por acción. Un vertical repunte que se suma al de las cinco sesiones inmediatamente anteriores y que se ha producido al calor de rumores sobre la entrada en la compañía de insignes inversores con una vocación de permanencia más firme que la que a la postre demostró el valenciano Enrique Bañuelos. También la jornada de hoy ha sido la última para la asignación de acciones adicionales más allá de las que podían recibir por derecho los antiguos accionistas de la compañía.

Por lo que se refiere a este primer periodo de suscripción preferente, finalizado el pasado 28 de mayo, se suscribieron 300.931.015 acciones ordinarias de nueva emisión representativas de un 75,5% del aumento de capital. Ahora, para la ronda final el actual presidente y heredero de Bañuelos, Jaime Espinosa de los Monteros, y el consejero independiente Rafael Cabezas tienen un compromiso de suscripción de hasta un millón de títulos a partes iguales.

Más información