Bolsa

Abengoa Yield se desploma en Wall Street tras la dimisión de su director financiero

Wall Street

La marcha de Eduard Soler ha caído como plomo sobre la gráfica de la filial estadounidense de la renovable sevillana, que en los últimos meses no deja de generar dudas. La inestabilidad crece en el seno de Abengoa. Hasta ahora su filial estadounidense, protagonista de su vertical remontada en los primeros meses del año, se había salvado de las turbulencias, pero la dimisión de su director financiero condenan a la yieldco americana a un desplome de más del 6% en Wall Street.

En los cruces más pesimistas de la sesión, Abengoa Yield ha llegado a perder la cota de los 20 dólares por acción. Una pérdida derivada de la inesperada marcha de Eduard Soler, su hasta ahora director financiero. La dimisión se ha anunciado al regulador de los mercados estadounidenses (SEC, por sus siglas en inglés) en plena sesión neoyorquina.

La filial de la renovable sevillana no ha tenido por menos que reconocer que la dimisión se ha producido con efectos inmediatos y que “próximamente” se espera cubrir la vacante clave que ahora ha dejado en su organigrama. Un puesto libre que no es baladí dada la reestructuración de capitales en que se encuentra inmersa la matriz española del grupo y los muchos proyectos en curso de la recientemente constituida filial americana.

Actualmente, Abengoa es dueña de un 49,05% de las acciones de su filial Abengoa Yield. Un porcentaje hasta el que redujo su peso este mismo verano después de haber lanzado una segunda colocación de acciones en la que encontró nuevos dueños para un paquete de acciones valorado en 62 millones de dólares, unos 55,4 millones de euros al cambio de divisas.

Entonces logró que el mercado estuviese dispuesto a desembolsar 31 dólares por cada una de las acciones de su filial. A razón de los precios que este martes ha llegado a tocar la cotizada, sus titulares acumulan unas pérdidas latentes desde entonces que ascienden al 36%. Y eso a pesar de que se ha reafirmado en su compromiso de aportar a sus inversores unos dividendos cada vez más generosos.

Dado que el anuncio de la retirada se ha producido ya con los mercados europeos cerrados a negociación, los títulos clase B de Abengoa que forman parte del índice madrileño Ibex 35 han cerrado sesión con caídas más suaves del 2,2%. Sin embargo, estos mismos títulos que cotizan en Wall Street en su modalidad de ADR han alcanzado la media sesión neoyorquina con un rebote del 19% después de cuatro sesión de retroceso ininterrumpido en el que había perdido un 16% de su valor.

Esta dimisión inesperada se suma a los quebraderos de cabeza con los que ya lidia la compañía sevillana. El principal de ellos es el aseguramiento de su ampliación de capital para garantizar el saneamiento de su estructura financiera gracias a una drástica reducción de su partida de deuda. No obstante, las dudas sobre la salud de la cartera de inversión de la propia familia Benjumea y el hecho de que esta operación se hubiera descartado hasta la saciedad hace solo unos meses tiene a analistas e inversores en vilo en esta orilla del Atlántico.

Más información