Bolsa

El ‘bono basura’ de Brasil frena a las Bolsas europeas

Ibex 35

Jornada en negativos para la inversión en Europa, dinamitada especialmente por la rebaja a ‘basura’ de los bonos brasileños tras las últimas calificaciones. Jornada roja para la inversión en Europa. La última calificación de los bonos brasileños ha arrastrado a las bolsas del Viejo Continente, que se olvidan de la euforia de la pasada sesión y caen con fuerza.

El Ibex 35 se deja un 1,1% a media sesión. Conserva los 9.900 enteros, aunque amenaza con perderlos.

Lideran las caídas las cotizadas con mayor penetración y negocio en Brasil, como Santander, que se deja cerca de un 3%. Técnicas Reunidas se desploma hasta un 6%, mientras Mapfre y Telefónica ceden más de un 2%. Por su parte, las pocas subidas se quedan en grupos como Abengoa y OHL, que repuntan alrededor de un 1%.

Caídas más moderadas en Alemania. El Dax se recorta en torno al 0,6%, y mantiene los 10.200 enteros. Lideran las caídas E.on y RWE, con bajas de entre el 4 y el 5%.

Por su parte, el Cac 40 se deja un 1%. La Bolsa francesa vuelve a retroceder, y el selectivo se mantiene por encima de los 4.600 puntos. Mientras, el Eurostoxx 50 pierde un 1,1%, aunque conserva los 3.300 enteros.

Queda por ver cómo sientan las bajas a los mercados de valores al otro lado del charco. De momento, Wall Street cerró ayer con fuertes pérdidas, después del auténtico rally vivido el pasado martes.

El Dow Jones se recortó un 1,5%, mientras el S&P 500 cedió un 1,4%. Los selectivos acabaron por debajo de los 16.600 y los 1.950 puntos, respectivamente.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo se relaja. Se estanca en torno a los 138 puntos básicos, mientras el interés exigido al bono español a diez años reduce ligeramente, hasta el 2,08%, y el alemán se mantiene en el 0,69%.

En el mercado de materias primas, los futuros del petróleo apuntan a una sesión al alza, aunque de subidas moderadas. El crudo americano repunta un 0,7%, hasta los 44 dólares, mientras el Brent inglés se anota una subida del 0,4%, y no alcanza los 48 dólares.

Por otra parte, en el mercado de de divisas, el euro vuelve a perder posiciones en su cruce con el billete verde. El tipo de cambio se estanca en el 1,12, con recorte del 0,3% a favor del dólar.

Más información