Bolsa

Wall Street sucumbe a la estela bajista de Europa presionado por la Fed

Wall Street

El Ftse 100 londinense, habitualmente más afectado por las noticias que llegan desde EEUU, ha logrado salvar los 6.100 puntos básicos del desplome bursátil. Wall Street cede ante el rojo de las pérdidas después de haber encajado ayer con entereza la decisión de la Reserva Federal para posponer la subida de tipos de interés. El Dow Jones alcanza la media sesión neoyorquina con caídas de más del 1,5% que, en cualquier caso, mejoran los bruscos descensos que han sufrido las plazas europeas.

El selectivo industrial de la Bolsa de Nueva York consigue aguantar los 16.400 puntos, pero el agregado S&P 500 corre peor suerte y se despide por el momento del asalto a los 2.000 puntos que ayer llegó a encarar con decisión. Este indicador sufre caídas del 1,4% al ecuador de las negociaciones, lo que deja su gráfica en los 1.963 puntos. A pesar de estas señales técnicas, la caída del Dow Jones es más pronunciada, pues supone la pérdida de más de 260 puntos de una sola tacada.

Si bien ayer Wall Street encajó con sobriedad que la Fed optase por mantener los tipos de interés de EEUU en cotas próximas al 0%, el análisis más pormenorizado de las actas de la reunión que durante dos días mantuvieron los miembros de su Comité de Mercado Abierto ha traído la decepción. Los analistas ya no ven posible subidas en el precio oficial del dólar al menos hasta el mes de diciembre, y son muchos los que ponen en duda que Janet Yellen pueda llegar a implementar su hoja de ruta a consecuencia de la inestabilidad de China y los mercados emergentes y que sus propios colegas reconocen.

De la quema bajista, tan solo han escapado dos cotizadas de todo el Ibex 35 madrileño. Las afortunadas con las órdenes de compra de los inversores han sido Dia (+1,99%) y Grifols (+1,05%). Enagás ha logrado mantener posiciones con un retroceso de solo el 0,12%. Al otro extremo de la tabla de revalorizaciones, Abengoa (-9,34%), Sacyr (-5,20%) y Repsol (-4,85%).

El selectivo madrileño ha sido uno de los más castigados, con una caída del 2,6% hasta los 9.847 puntos. Más drástico ha sido el retroceso del DAX de Fráncfort, que ha sufrido la pérdida de un 3,1% de su valor. Lo mismo que el Ibex 35 ha perdido el CAC 40 parisino y una décima más el Ftse MIB milanés. El Ftse 100 londinense, habitualmente más afectado por las noticias que llegan desde EEUU, ha encajado los pronósticos más pesimistas del mercado con caídas de tan solo el 1,3%, lo que le ha permitido aguantar la cota de los 6.100 puntos básicos.

Más información