Empresa

Renta 4 inicia su desembarco como banco de inversión en Colombia

Renta 4

El presidente de la entidad española confía en que sus 30 años de experiencia faciliten la autorización para comenzar a operar en el país latinoamericano. Renta 4 Banco ultima su entrada en Colombia como fiduciaria, la figura más próxima al banco de inversión en la reglamentación del país caribeño. El presidente de la entidad española, Juan Carlos Ureta, ha señalado que el proceso para la constitución de la filial local ya está “avanzado” y que espera poder operar ya el próximo año.

La llegada de Renta 4 se está orquestando en asociación con el grupo Global Seguros. Se ha elegido la figura fiduciaria al entender que es “la más atractiva” debido a que da permiso para una gestión patrimonial integral, con fondos de pensiones, titularizaciones, fondos de crédito y fiducias, según ha explicado el presidente.

Ureta confía en que los 30 años de experiencia de su firma y el expediente “muy claro” que se ha presentado a las autoridades colombianas para conseguir su autorización para comenzar a operar faciliten el proceso. Además, ha señalado que la llegada de la entidad española aportará al mercado colombiano “innovación” en la administración de patrimonios.

El anuncio de la operación ha tenido lugar al término del Encuentro Empresarial Hispano-Colombiano, en el cual el presidente de la cotizada española se ha reunido con el presidente colombiano Juan Manuel Santos. Asimismo se ha adelantado que la primera oficina de la fiduciaria se ubicaría en la capital, Bogotá, y que en un plazo de entre tres y cinco años se espera tener ya 10 sucursales en las principales ciudades del país. El objetivo a medio plazo, si se consigue un umbral de negocio que no se ha detallado, se procederá a constituir la entidad como banco.

Desde Renta 4 se apunta que el “aterrizaje directo” de Renta 4 “podría ayudar a despejar en parte las dificultades de financiación” que atraviesa el país latinoamericano. Un panorama que ha venido por las dificultades para la venta de Isagen y la disminución de ingresos públicos a consecuencia de la caída en el precio del crudo.

En este sentido, el presidente Ureta anunció que si bien Renta 4 no participaría directamente en los proyectos, la compañía estaría lista para financiar a las empresas que liciten y a invertir en los bonos que se emitan, tanto de renta fija como variable. El despliegue de redes de telefonía 4G, el desarrollo de la Alianza del Pacífico -donde Colombia está integrada con México, Perú y Chile- son los dos proyectos a los que se ha referido de forma directa.

Hasta la fecha, Renta 4 ya está operativa en Chile y Perú, países a los que llegó en 2012 y 2014, respectivamente. Con este nuevo paso en la Alianza, la española avanza en un mercado que abarca un total de 216 millones de personas y un 40% del PIB total de toda Latinoamérica.

Más información