Mercados

La atención se dirige a EEUU en una jornada repleta de referencias macroeconómicas

La jornada del jueves estará repleta de referencias macroeconómicas en EEUU, que centrarán el interés de los inversores. Entre los datos que se publicarán en la mayor economía del mundo destacará la encuesta manufacturera de la Fed de Filadelfia, que habrá de compartir protagonismo con los indicadores líderes del mes de noviembre y las cifras semanales de masa monetaria, y sobre todo, de solicitudes iniciales de subsidio de desempleo. Mientras, a este lado del Atlántico el Banco Central Europeo (BCE) se reunirá en Frankfurt, aunque no está programado ninguna decisión sobre política monetaria. En Japón, el BoJ inicia su reunión de dos días sobre tipos de interés.

jueves 17

El Banco Central Europeo se reunirá en Frankfurt en esta jornada, aunque no se esperan cambios en la política monetaria, apenas un día después de que en EEUU la Reserva Federal haya mantenido su reunión sobre tipos de interés.

Mientras, la principal referencia en España serán los índices de precios de servicios correspondientes al tercer trimestre, que dará a conocer el Instituto Nacional de Estadística (INE) a primera hora de la mañana..

Otro de los focos de atención de Europa se trasladará a Reino Unido, donde se publicarán cifras de ventas al por menor del mes de noviembre.

La masa monetaria del mes de octubre será el principal foco de atención en Francia.

En Italia, el dato a seguir será la tasa de desempleo del tercer trimestre del año en curso.

En EEUU, los inversores estarán atentos a la publicación de los indicadores líderes de noviembre. También en la mayor economía del mundo se publicará la encuesta manufacturera de la Fed de Filadelfia.

Además, se conocerán las cifras semanales de masa monetaria de EEUU.

Otro dato semanal a seguir son las solicitudes iniciales de subsidio de desempleo, que darán un nuevo diagnóstico sobre el depauperado mercado laboral estadounidense.

Al otro lado del Pacífico, el Banco de Japón inicia su reunión de dos días de política monetaria, aunque por el momento no se esperan cambios en los tipos de interés.

En el apartado empresarial, pasado el ecuador de la semana, en nuestro país, la compañía Miquel y Costas repartirá un dividendo de 0,124 euros netos por acción a cuenta de los resultados del ejercicio en curso.

Mientras en EEUU, FedEx presentará los resultados correspondientes al tercer trimestre del año.

General Mills será otra de las compañías en hacer públicas sus cuentas trimestrales.

Nike, mayor compañía de ropa deportiva de EEUU, también dará a conocer sus resultados.

El gigante tecnológico Oracle completará la lista de compañías en informar de sus cuentas correspondientes al tercer trimestre del año.
viernes 18

Para despedir la semana, el INE publicará en España los índices de entradas de pedidos en la industria de octubre.

Otras referencias que saldrán a la luz en nuestro país serán los indicadores de actividad del sector servicios, también correspondientes al mes de octubre.

Además, Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta gallega, y Javier Arenas, participarán en un encuentro organizado por el Foro de Nueva Economía.

La comparecencia de Feijóo coincide con un momento especialmente convulso en Galicia por el proyecto de fusión iniciado por el propio presidente de la Xunta para Caixa Galicia y Caixanova, que requerirá una reforma de la Ley de Cajas puesta ya en marcha.

Eurostat publicará la balanza comercial del mes de octubre de la eurozona.

En Alemania saldrá a la luz el índice de precios de producción correspondiente al mes de noviembre, que dará nuevas que dará nuevas pistas sobre la recuperación de la mayor economía europea, que ha salido ya de la recesión tras dos años de crisis.

En Italia, mientras tanto, se publicarán los pedidos de fábrica, también correspondientes al mes de octubre.

En Reino Unido se conocerán las cifras de deuda del sector público de noviembre.

El Banco de Japón tomará sus decisiones de política monetaria en su última reunión del año, al finalizar su reunión de dos días.

Para cerrar la semana, los principales mercados deberán tener presente que tiene lugar el vencimiento de futuros y opciones del mes de diciembre, así como los trimestrales, en la conocida como cuádruple hora bruja, por lo que los mercados podrán registrar una mayor volatilidad que en días precedentes.

Más información