Mercados

Los accionistas de las cotizadas españolas más mimados que nunca

Las cotizadas ha realizado un gran esfuerzo para mantener las retribuciones a sus accionistas pese a la caída generalizada de los beneficios. Según un informe de BME, el payout (ratio que expresa la parte de los beneficios que se destinan a dividendos) ha aumentado en 2008 en más de 10 puntos situándose en el 55,43%.

Según los datos ofrecidos por la gestora de la Bolsa, es la primera vez, desde que se realiza su cálculo, que alcanza un valor superior a 50. Además, siete compañías: Cleop, Ebro Puleva, BBVA, Banco Guipuzcoano, Banco Pastor, Banco Popular y Renta 4 aprobaron en sus respectivas juntas generales una retribución al accionista, complementaria al dividendo del ejercicio, consistente en el reparto en especie de la reserva por prima de emisión de acciones mediante la entrega a los accionistas de acciones propias procedentes de la autocartera. BME explica que estos pagos se han materializado a lo largo del año 2009.

Hasta el mes de noviembre, las empresas que cotizan en la Bolsa española han pagado a sus accionistas 30.987 millones de euros en concepto de dividendos y devolución de primas de emisión, un 14,21% más que en el mismo período de 2008.

En concepto de dividendos, las empresas han pagado 29.398 millones de euros, un 9,59% más que en el mismo período del año anterior. La devolución de primas de emisión ha superado los 1.500 millones de euros y ha multiplicado por cinco el importe pagado durante todo el año anterior.

El incremento del 14,21% de la retribución al accionista se debe en gran medida a los 4.556 millones de euros como dividendo extraordinario que abonó Endesa en el mes de marzo, poco antes del acuerdo entre Enel y Acciona por el que la constructora española vendía su participación en Endesa a la eléctrica italiana Enel. Algunos analistas denominaba esta operación como un “vaciado de la caja”.

Sin el efecto Endesa, la retribución global al accionista hasta noviembre sería un 7,60% inferior a la retribución realizada en el mismo período del año anterior. La retribución al accionista se alza así contra la crisis y alcanza un nuevo récord histórico superando con creces las cifras registradas durante todos los años de la primera década del siglo XXI.

Más información