Valores a seguir hoy

Grifols encara al alza en Bolsa su relevo generacional

Sede de Grifols

El actual presidente de Grifols deja paso a dos consejeros delegados solidarios que asumirán las responsabilidad ejecutivas. La compañía sube un 0,5%. En una apertura de semana marcada por el estreno en Bolsa de la biofarmacéutica Oryzon, las operaciones corporativas marcan la sesión con los avances de Iberdrola en la compra de UIL y la entrada de Hispania en el negocio hotelero de la mano de Barceló.

Iberdrola es una de las protagonistas de la sesión con sus avances para la adquisición de UIL Holdings. Este mismo lunes, según señalan los analistas de Ahorro Corporación, podría llegar el visto bueno del regulador del Estado de Massachusetts. Con el folleto de integración aprobado por el supervisor de la Bolsa neoyorquina, la eléctrica española sólo tiene pendiente ya la admisión definitiva a cotización tras la nueva marca Avangrid.

La tecnológica Indra también acapara las miradas de los inversores a la apertura de la sesión. Ha resultado adjudicataria de un contrato ferroviario en Australia, mercado al que muchas cotizadas españolas apuntan en los últimos meses, por valor de 69 millones de dólares australianos, unos 48 millones de euros. Desde Ahorro se destaca que la adjudicación “supone una importante referencia en el sector ferroviario en el mercado australiano”, donde la cotizada española afianza su presencia en el desarrollo e instalación de soluciones avanzadas de transporte.

Hispania será otro de los valores a tener en cuenta en la sesión de este lunes. La sociedad inmobiliaria del grupo Azora ha cerrado el acuerdo de reparto de pesos en BAY Hotels & Leisure con Grupo Barceló. La cotizada finalmente ostentará la titularidad de un 76% de la compañía, mientras que el 24% restante figurará en la cartera del grupo turístico, que renuncia a la opción de haber mantenido un 49% del capital.

La sociedad, propietaria de cinco hoteles y un centro comercial, ha alcanzado una valoración de 458,6 millones de euros, en función del precio de la transacción comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Una cifra que incluye inversiones de reforma por importe de 25,2 millones de euros.

De vuelta al sector farmacéutico que este lunes estrena miembro en el parqué madrileño, Grifols también es protagonista. Los laboratorios catalanes han anunciado que su consejo de administración ha aprobado por unanimidad el plan de sucesión propuesto por el actual presidente y consejero delegado, Víctor Grifols Roura, que pasa por el traspaso de sus responsabilidades ejecutivas a su hermano Raimon Grifols y a su hijo Víctor Grifols Deu, que figurarán como consejeros delegados solidarios. Este relevo, que mantendrá al actual presidente sin funciones ejecutivas ya, se hará efectivo a partir del 1 de enero de 2017.

Más información