Valores calientes

Ganar con la volatilidad: largos en Gamesa y Acciona, cortos en Abengoa y OHL

Gamesa

Ante el actual escenario de volatilidad, los expertos combinan largos y cortos en los distintos sectores productivos para salir ganando ante cualquier movimiento del mercado. Pese al bamboleo de precios de las últimas sesiones, Gamesa sigue contando con el respaldo de Óscar Germade, analista técnico de BNP Paribas Personal Investors. La señal clara para una entrada que no se vea perjudicada por el choque contra los máximos del pasado ejercicio sería la superación de los 16,80 euros. Desde ahí, la búsqueda de los 22,60 euros por acción sería su próximo objetivo siempre y cuando se mantenga intacto el soporte de los 11,00 euros unitarios, cuya pérdida sería señal para cerrar posiciones y evitar más retrocesos.

Todavía en el sector energético, el director de análisis de Capital Bolsa, Juan Carlos Castillo apuesta por Enagás. La reciente corrección que ha implicado al grueso del Ibex 35 debería ser el punto de partida para que la gasista reanude la senda alcista en las próximas sesiones. De la compañía, el experto señala su tendencia positiva en sus cuentas de resultados, su elevado dividendo, generación de caja sólida y un PER bajo frente a sus comparables.

A caballo entre la energía y las infraestructuras se encuentra Acciona, hacia la que apunta el analista del bróker online de BNP Paribas. La presidida por José Manuel Entrecanales ha sido capaz de mantener un buen tono relativo que daría visos de una remontada más animosa de superar los 80 euros por acción. De rebasarse esta cota, a la que el experto retrasa la incorporación a su capital, buscaría su próximo objetivo en los 95 euros por título. Tan solo la pérdida del ahora lejano soporte que ofrecen los 61 euros unitarios supondría señal para el cierre de estrategia y posiciones.

De entre los grandes de la Bolsa española escoge también Castillo a BBVA. El analista considera que si bien es probable que el recorte de precios del Ibex 35 muestre a su gráfica los 8.000 puntos en las próximas sesiones, advierte que se trataría de una óptima oportunidad de acumular posiciones en el capital de la entidad financiera, que sitúa más favorecida que sus rivales del parqué madrileño tanto por fundamentales como por ratio PER.

En el terreno de las infraestructuras aparece Aena, en cuyo potencial repara Germade. La gestora de los aeropuertos españoles muestra un comportamiento bastante errático en los últimos tres meses, según el experto, pero considera que se trata de un movimiento lateral entre los 109 y 96 euros por título. Así, aconseja aprovechar cesiones hacia la más baja de estas cotas para buscar la alta y, desde ahí, los 122 euros más adelante. El síntoma de correctivo sería la pérdida de los 88 euros por título.

La zona de apuestas alcistas se completa con Ercros, química catalana a la que el experto de Capital Bolsa sitúa como uno de los grandes beneficiados por el descenso en la cotización del petróleo. De regreso a beneficios y con la implantación de un “eficiente” esfuerzo para la reducción de su cartera de deuda, el analista considera que la toma especulativa de posiciones en su capital durante las próximas jornadas podría ser una apuesta interesante.

Por el lado opuesto, Castillo considera que el hecho de que las grandes petroleras estén trazando planes de contingencia que contemplan un barril de Brent por debajo de los 20 dólares no deja en buena posición al conjunto de las energías renovables, que pierden atractivo ante el abaratamiento del crudo. Dentro del sector, apunta hacia Solaria y Abengoa, pues en la complicada situación financiera de esta última añade así otro factor en contra de su ya debilitada visibilidad de mercado.

Sin embargo, el blanco de las previsiones más pesimistas para las próximas jornadas es Acerinox. El analista técnico de BNP Paribas considera que “en el mejor de los casos” su gráfica necesitará “un movimiento amplio en el tiempo” antes de recuperar la estabilidad que ha visto dinamitada con su vertiginosa caída desde los 16 hasta coquetear con los 6,50 euros por acción en los que encuentra un soporte de imprescindible salvaguarda para evitar un mayor desplome.

La previsible continuidad bajista del mercado de materias primas, especialmente en lo que a metales se refiere también hace que la acerera se sitúe entre los valores a evitar del experto de Capital Bolsa. En la misma línea de discurso aconseja tomar distancia de ArcelorMittal y Tubos Reunidos.

De regreso al sector de las infraestructuras, Germade previene contra los “serios síntomas de debilidad” que Sacyr presenta en el medio-largo plazo. Tanto que no descarta un regreso de la presidida por Manuel Manrique al euro por acción. Por su parte, Castillo dirige sus recelos hacia OHL, de la que afirma que el elevado nivel de incertidumbre reinante en el mercado empaña la visión de los fundamentales de la concesionaria que aún busca reponerse de las dudas generadas recientemente en torno a su negocio en México.

Más información