Bolsa

Los nuevos indicios de OPA siguen aupando a FCC y penalizan a CaixaBank

Sede de FCC

Slim y Koplowitz han modificado su pacto de inversión en la constructora para facilitar una eventual operación. La entidad catalana aplaude el paso al frente de BPI. La sesión de cierre semanal viene marcada en Bolsa española por las posibilidades de OPA que se ciernen con destino u origen en sus cotizadas. FCC avanza en su rally ante la posible puja de Slim con alzas del 4,5% a la apertura, mientras que CaixaBank encaja con caídas del 0,3% la señal de BPI.

Con el capote de la OPA podría volver a lidiar CaixaBank, pues el portugués BPI ha planteado formalmente la supresión de las limitaciones de ejercicio de derechos de voto de su junta de accionistas. Actualmente, el luso marca un peso máximo efectivo del 20% para cada inversor, lo que habría prevenido a la catalana de formular una oferta para incrementar cartera el pasado mes de junio. Ahora, el consejo de administración propone enterrar esta medida.

La revocación de esta limitación de voto se extenderá a los accionistas de BPI en su próxima junta general. Aunque se abre la puerta hacia el cambio de guion, las discrepancias en el mismo seno del portugués son más que evidentes, pues en su cúpula la propuesta ha cosechado dos votos en contra y una abstención. En cualquier caso, el presidido por Isidro Fainé, dueño de un 44% del luso, ha valorado “positivamente” la iniciativa al tiempo que ha recordado que “no ha tomado ninguna decisión acerca de su participación”.

En el blanco de todos los rumores vuelve a situarse FCC. Sus dos accionistas de referencia, Carlos Slim y Esther Koplowitz, han modificado su pacto de inversión de manera que se recojan ya los posibles efectos derivados de la ampliación de capital a la que pronto se enfrentará la constructora. En este sentido, uno de los puntos recoge “la eliminación de la previsión relativa a la participación máxima de las partes”, con lo que se deja abierta la puerta a que especialmente el magnate mexicano, como garante de la emisión de nuevas acciones, pueda engordar cartera y, eventualmente, lanzar una OPA por la cotizada española.

Más información