El valor del día

El aumento del dividendo no salva a Abertis de la atonía del mercado

Abertis

Abertis trasladará a su Junta de Accionistas la propuesta de pago de un dividendo complementario de 0,36 euros a cargo de los beneficios de 2015.

Las acciones de Abertis retroceden un 0,29% a media mañana hasta los 13,82 euros, en línea con un Ibex 35 que registra un retroceso muy similar (-0,3%). Ni siquiera el anuncio del incremento del dividendo es capaz de animar al valor, dentro de un mercado en el que domina la prudencia a la espera de las noticias del Banco Central Europeo (BCE).

Abertis informó ayer que elevará a la Junta de Accionistas, a celebrar el próximo 12 de abril, la propuesta de pago de un dividendo complementario bruto de 0,36 euros por acción a cargo de los beneficios de 2015.

La totalidad del dividendo correspondiente al ejercicio 2015 alcanza por lo tanto 0,69 euros, representando un incremento del 4,5% respecto al correspondiente al año anterior, según señalan los analistas de Ahorro Corporación en un informe. Además, la concesionaria continuará con el reparto de entre los accionistas de una acción nueva por cada 20 antiguas.

Los analistas señalan que el dividendo correspondiente a 2015, 0,69 euros brutos, representa un nuevo record para Abertis que, junto a la emisión de acciones nuevas, cumple con el compromiso de la concesionaria de elevar un 10% anual este concepto.

Ahorro Corporación muestra su preferencia por esta forma de remuneración al accionista sobre la recompra de acciones, una modalidad que Abertis ha ejercitado últimamente: durante el segundo semestre del año pasado, por ejemplo, lanzó una OPA sobre el 6,5% de sus propias acciones gastando 1.062 millones de euros, frente a apenas 562 millones entregados en dividendos durante el año pasado.

Más información