Mercados

Las inmobiliarias encuentran su ‘antídoto’ en las ampliaciones de capital

Las ampliaciones de capital son las operaciones elegidas por las inmobiliarias para sanear sus frágiles situaciones fianancieras. La última en finalizar su ampliación ha sido Renta Corporación por un importe de 4,9 millones de euros para garantizar su refinanciación de la deuda. Según los expertos, el 2010 será otro mal año para el sector. Las siete inmobiliarias más efectadas deberán hacer frente a una deuda de más de 24.000 millones de euros el próximo ejercicio.

Renta Corporación, compañía especializada en la compraventa de grandes inmuebles (edificios, solares, inmuebles), ha anunciado que ha logrado suscribir totalmente la ampliación de capital de 4,9 millones de euros. Esta operación ha tenido como objetivo cumplir el compromiso adquirido con sus bancos en el proceso de refinanciación de deuda además de reforzar sus recursos propios.

Este operación no es nueva en este sector, ya han sido varias las inmobiliarias que han decidido optar por las ampliaciones de capital como manera de salvaguardar su salud financiera. En diciembre de 2008 dio el pistoletazo de salida Colonial con una ampliación valorada en 1.310 millones de euros. Le siguió Afirma en febrero de 2009 (con 469 millones de euros), OHL cerró su ampliación este mismo mes por valor de casi 200 millones de euros y ha despedido el año Renta Corporación con casi 5 millones de euros recaudados. Metrovacesa, por su parte, ha confirmado que está esperando el momento más adecuado del mercado para materializar la ampliación de capital prevista por un importe de 1.500 euros. Toda una serie de operaciones que han tenido como objetivo recaudar ingresos para hacer frente al ejercicio que viene en el que Colonial deberá asumir su deuda de 6.250 millones de euros; Metrovacesa de 6.130 millones; Martinsa de 5.250 millones; Reyal Urbis de 4.432 millones; Realia de 2.471 millones; Testa de 2.322 millones y Afirma de 1.390 millones. En total, la cifra de deuda de estas 7 compañías asciende a más de 24.000 millones de euros.

Con estas operaciones las inmobiliarias se aseguran una mejor refinanciación de sus deudas, sin embargo, los expertos financieros siguen desaconsejando la inversión en este sector. Analistas de Renta 4 declaraban a EL BOLETIN que “en términos generales, seguiríamos fuera del sector inmobiliario, siendo aún pronto para descontar una mejora de la actividad en este sector”. Mismas opiniones vertían analistas de Capital Markets a este diario, “mientras que el sector financiero ya se está recuperando, el inmobiliario y de construcción aún le queda un largo camino por el desierto”. Malas expectativas de futuro para las inmobiliarias, “los grandes grupos han mejorado un poco pero las pequeñas y medianas inmobiliarias les espera un 2010 complicado, quizá a final de año vean un halo de luz pero hasta que la economía no esté totalmente recuperada la gente no volverá a confiar en este sector aunque sí confiamos en que ya no habrá más quiebras de grandes compañías por las refinanciaciones de deuda que están llevando a cabo”.

En concreto, la compañía inmobiliaria Renta Corporación ha emitido 2,24 millones de nuevas acciones a 2,20 euros por título, una buena oporitunidad para los inversores ya que este precio está un 38% por debajo del valor teórico de la acción ex-derecho según la cotización que registraban sus acciones en la Bolsa la víspera del anuncio de ampliación. La entidad encargada de gestionar esta operación ha sido Santander Investment que ha actuado como entidad agente de la ampliación, a la que han acudido los actuales socios de la compañía inmobiliaria.

Según indicó la empresa a la CNMV, en el periodo de suscripción preferente se suscribieron 2,22 millones de acciones, el 99% de las emitidas en la ampliación, mientras que en la segunda fase las solicitudes de títulos triplicaron el número de acciones ofertadas. A este respecto, la ampliación contaba con derecho de suscripción preferente para los actuales accionistas de la empresa a razón de once nuevas acciones por cada una en circulación.

Más información