Mercados

Los grandes mercados financieros mundiales reciben 2010 con subidas

Los grandes mercados financieros del mundo recibieron la jornada inaugural de 2010 con subidas. Las perspectivas de recuperación económica alentaron a los inversores que parecen mantener intactas sus ganas compradoras gracias al mensaje tranquilizador enviado ayer por la Reserva Federal que aseguró que los tipos de interés se mantendrán bajos los próximos meses. En un momento en el que todas las preocupaciones se centran en el paro, aplicar subidas en las tasas podría ser peligroso para la economía.

Tras el toque de campana de Wall Street, los principales índices de la Bolsa neoyorquina se anotaban revalorizaciones superiores al 1%, similares a las subidas que experimentaron los parqués europeos. Pero en el resto de mercado las subidas también fueron la constante de la jornada. En el de las materias primas, el petróleo conseguía superar los 80 dólares por barril.

Después de encarecerse un 78% en 2009, su mayor avance anual en una década, el barril West Texas se veía apoyado hoy por la debilidad del dólar y por el corte del suministro de petróleo de Rusia a las refinerías de Bielorrusia, como consecuencia de las diferencias entre los dos países obre el acuerdo para renovar las condiciones de este intercambio durante 2010.

Otro factor que influía en la evolución del oro negro era el resurgir de las amenazas terroristas, en especial en las últimas horas las procedentes de Yemen. En el mercado de divisas, el euro se fortalecía frente al dólar después de que el índice PMI de gerentes de compra del sector manufacturero subiese en diciembre hasta los 51,6 puntos. El PMI de la zona del euro acumula, con diciembre, tres meses consecutivos por encima de la cota de los 50 puntos, después de 16 meses seguidos de permanecer por debajo. Además, supuso su máximo en 21 meses. Bajo este escenario, el euro ganaba un 0,7% frente a la divisa estadounidense hasta los 1,4417 dólares. La moneda única se recuperaba de su caída inicial, cuando tocaba un mínimo de 1,4258 dólares.

Los mercados también reaccionan positivamente al dato sobre actividad industrial de noviembre. Según las cifras publicadas por el Gobierno de EEUU, en dicho mes el ISM manufacturero ha repuntado hasta los 55,9 puntos, desde los 53,6 de octubre. El alza supera las previsiones de los analistas que esperaban una mejora hasta 54,2 puntos.

Sin embargo, el principal punto de atención se centra en la publicación, el próximo miércoles, del informe de empleo ADP. Dependiendo de los datos del documento, que ya han cuestionado varios expertos, los tipos de interés modificarán su tendencia con todo lo que ello conllevaría. El precio del dinero puede convertirse en el principal protagonista de 2010. Mientras los principales bancos centrales del mundo mantienen las tasas de referencia en cifras casi testimoniales, en los mercados financieros, el dinero se configura paulatinamente como una ‘mercancía’ cada vez más cara, sin que sea el principio económico de que la escasez de un bien determina la evolución al alza de su precio Habría que buscar la explicación a las subidas del precio del dinero en otros lugares.

Primero, la oferta monetaria mucho menos generosa que nos espera a medio plazo y luego la próxima irrupción de una auténtica avalancha de emisiones de deuda pública y bonos corporativos a la caza de dinero fresco, que ya ha empezado a detectarse con consecuencias lógicas.

En el último mes, las rentabilidades del papel público a diez años han experimentado subidas sustanciales que anticipan esa tensión en las primas de riesgo. El ‘bund’ alemán a diez años ha sustituido como referencia mundial al estadounidense que tiene, por primera vez en mucho tiempo diferencial negativo, de más de 40 puntos básicos con respecto a las emisiones germanas cuya rentabilidad está ahora en el entorno del 3,4%.

Pero éstas también han experimentado un incremento, en este caso de sólo 20 puntos básicos que es, por pura lógica, el más bajo observado en los bonos a diez años de lo principales tesoros públicos, cuyo promedio de alzas registradas en el pasado mes de diciembre triplicó esa cifra hasta contabilizar 60 puntos básicos.

Por ahora, las rentabilidades se encaminan hacía el entorno del 4% tanto en Europa como en EEUU en una apuesta a futuro que confirman las posiciones de los cds (el coste del aseguramiento del bund alemán, por ejemplo, ha marcado un máximo de seis meses tras alcanzar los 28 puntos básicos) y también las cifras ya alcanzadas por la deuda pública de Italia (4,132%), Portugal (4,064%) y Reino Unido (4,035%). Toda esta serie de circunstancias parecen apuntalar las tesis enunciadas por los expertos que prevén que 2010 va a constituirse en el escenario de una subida generalizada en los tipos de interés.

Más información