Mercados

Las salidas a Bolsa se triplicarán este año gracias al regreso de los fondos de capital privado

Las salidas a Bolsa en Europa, Oriente Medio y África podrían triplicarse este año, según Dealogic y Citigroup. Los expertos apuntan que la vuelta a la actividad del capital privado impulsará las IPO (Initial Public Offering) hasta totalizar un volumen de más de 28.000 millones de dólares. Una cifra que contrasta con los 8.900 millones de 2009.

Los analistas esperan que este año se produzca un aluvión de salidas a Bolsa de empresas controladas por el capital privado. La abultada deuda que acumulan estas firmas les obligará a tener que vender en el mercado parte o la totalidad de sus empresas para conseguir liquidez, explican los expertos.

En este sentido, los nombres que más suenan para protagonizar una reciente salida a Bolsa son KKR y Blackstone que compraron a la danesa TDC. Ahora, estas firmas se plantean ahora vender parte de su participación para recuperar parte del capital invertido. Todo parece indicar que tanto KKR como Blackstone están dispuestas a entrevistarse con los bancos para diseñar un plan de venta de acciones. Algunos medios señalan que podrían vender una participación del 88%, valorada en 7.400 millones de dólares. Blackstone también ha anunciado que planea sacar a cotizar su compañía de reservas de viajes Travelport en febrero.

En nuestro país parece que la actividad también mejorará. Un informe de PricewaterhouseCooopers indica que el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) recibirá mayor número de empresas durante el 2010 que la Bolsa tradicional, aunque con un volumen medio de las operaciones inferior.

De vuelta a los mercados globales, a pesar del bajo número de estas operaciones protagonizadas por las empresas de capital privado el año pasado, el estudio ‘ThePerformance of Reverse Leveraged Buyouts’ sobre salidas a Bolsa de cerca de 500 compañías controladas por estos fondos entre 1980 y 2008, demuestra que el precio de la acción se comporta entre dos y tres veces mejor que en las 5.700 salidas a Bolsa de compañías no participadas por un gestor de ‘private equity’ que tuvieron lugar en el mismo período.

El mismo estudio analiza también el descuento sobre lo que se considera el “valor fundamental” de las más de 6.000 compañías que han debutado en el parqué desde 1980. Con ello, se aprecia que las que no han sido controladas por un fondo de ‘private equity’ ofrecen un descuento del 30% respecto a la valoración de salida de las compañías controladas por fondos que están más ajustadas y ofrecen un 15% de descuento.

También en lo que se refiere al apalancamiento, hay diferencias entre las compañías que deciden salir a Bolsa que están controladas por capital privado, cuyo endeudamiento se acerca al 50% del valor de su capitalización bursátil, respecto a las no controladas por ellos, que es algo inferior al 30%.

El informe analiza además la permanencia de los gestores de ‘private equity’ después de la salida a Bolsa. En la mayoría de los casos, éstos tienen participaciones superiores al 50% y mantienen una posición significativa del 36% después del debut bursátil con el objetivo de maximizar los “retornos” de la inversión con la apreciación de las acciones en el mercado. Este escenario es valorado por los expertos como una buena señal para los nuevos inversores.

Más información