Mercados

Las gestoras de los fondos de pensiones, optimistas ante 2010

Los gestores de fondos de pensiones consultados por EL BOLETIN se muestran optimistas ante la posible evolución de su negocio durante 2010, ejercicio en el que esperan, por lo menos, repetir los resultados obtenidos el pasado año, cuando la rentabilidad media anual de estos productos se situó en el 10%, según los datos de Mercer Consulting.

El optimismo de las gestoras de fondos se basa en la mejora del entorno económico y de las condiciones que afectan a la inversión. Con este convencimiento consideran que en 2010 todos los planes de pensiones, desde los más conservadores a los más arriesgados, cerrarán el año en positivo, aunque el principal riesgo sería la volatilidad de los precios de los activos financieros que ya condicionó su trabajo en 2009. Un año que, sin embargo, también fue positivo en comparación con la hecatombe sufrida por el sector en 2008, cuando los fondos de pensiones se depreciaron casi un 30%.

La rentabilidad media anual de 2009 fue del 10% (ver apoyo), y la correspondiente al mes de diciembre del 1,5%. Los planes de renta variable tuvieron mucho que ver, ya que fueron los que más incrementaron su patrimonio y los que más rentabilidad ofrecieron a sus partícipes. Peor suerte corrieron los planes de renta fija, que acumularon una escasa rentabilidad en diciembre (-0,7%)

A partir de estos resultados, la valoración de los diversos analistas consultados por EL BOLETIN era unánime y más que positiva, ya que “pusieron el broche de oro a un buen año” en lo que se refiere a las rentabilidades de planes y fondos de pensión. De este modo, los analistas coincidían en augurar un 2010 positivo, afirmando que todos los tipos de planes de pensiones tendrán oportunidad de obtener rentabilidades positivas.

Llegados a es te punto, conviene preguntarse si todo este optimismo no será demasiado elevado. La economía global ha sufrido importantes varapalos en los últimos años. Y sus consecuencias no sólo afectan al escenario macroeconómico, sino también a las distintas economías nacionales, incluida la española.

La idea final que se desprende es la volatilidad de los fondos de pensiones españoles. Dependiendo de la situación económica nacional – la Bolsa-, que depende a su vez de la situación financiera internacional, el papel que jugarán los distintos activos será diferente, por lo que las rentabilidades anuales también variarán.

La rentabilidad media anual de 2009 alcanzó el 10% y se vio lastrada por el bajo retorno de la renta fija que sólo aportó un 4,6% a la media anual. Sin embargo, la rentabilidad de la renta variable euro fue del 26,5%. Fuera de la zona euro, ésta fue del 25,9%, en parte debido a la evolución alcista de la divisa europa frente al dólar.

Más información