Bolsa

Repsol reconquista los 20.000 millones de capitalización en Bolsa

Sede de Repsol

Las compras del consejero delegado Josu Jon Imaz han sido el último catalizador en una serie que ha vuelto a impulsar al alza la gráfica de Repsol. El tercer mejor valor del Ibex 35 en 2016 sigue marcando nuevos logros en los primeros compases de este año. Repsol ha conseguido recuperar y afianzar la cota de los 20.000 millones de euros en capitalización bursátil gracias a la remontada de precios del petróleo, las cifras de consumo de carburante y su consejero delegado.
 
La de este miércoles apunta a convertirse en la tercera sesión alcista consecutiva para Repsol, tiempo en el que ha pasado de los 13,42 euros hasta los 13,74 por acción. El primer motor para este más reciente ascenso ha sido la decisión de Omán de recortar su producción petrolera en atención al acuerdo para rebajar el bombeo de pozos alcanzado entre los miembros de la OPEP y otras grandes potencias exportadoras.
 
En virtud de este acuerdo, el sultanato ha anunciado que minorará su producción en unos 45.000 barriles diarios, lo que equivale a cerca de un 5% de su actual producción. Una vez se aplique esta medida, que ha surgido del Ministerio de Petróleo y Gas del país, la producción diaria de sus pozos se reducirá a unos 970.000 barriles diarios.
 
La lista de factores que han propiciado la recuperación de los 20.000 millones de capitalización para Repsol está en el consumo de carburantes para automóviles en España. Los últimos datos conocidos al respecto, aquellos referidos al pasado mes de noviembre, dan cuenta de un crecimiento interanual del 5,5% que diluye la caída del 3% sufrida en octubre. Los datos provisionales de la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores) se registran subidas tanto en gasóleos (+5,9%) como en gasolinas (+3,4%).
 
A tenor de estas cifras, el acumulado anual también arroja un balance expansivo en ambos casos, con incrementos del 3,4% y el 2,5% respectivamente. Los gasóleos y el gas licuado de petróleo fueron los dos productos donde más creció el consumo con incrementos del 7,2% y del 7,5% respectivamente.
 
Mientras la petrolera española se acerca a máximos del último año y medio, un factor más ha espoleado su gráfica de cotización: las compras del consejero delegado Josu Jon Imaz. El directivo ha dado cuenta al supervisor del mercado de la adquisición de 5.000 acciones del grupo, con lo que la participación en su capital social asciende hasta el 0,008%, según los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
 
Estas compras, que trascendieron al filo del cierre de la sesión bursátil de ayer martes tuvieron lugar el pasado 30 de diciembre, según figura en el formulario remitido por Imaz. El que fue expresidente del Partido Nacionalista Vasco (PNV) ocupa desde abril de 2014 en el marco de una profunda reorganización de su consejo de administración en el que se recuperó esta figura, desaparecida durante buena parte de la presidencia ejecutiva de Antonio Brufau.

Más información