Bolsa

El Ibex recibe el discruso de Trump con caídas y baja de los 9.400 puntos

Ibex 35

El selectivo cede un 0,5% después de que el presidente electo de EEUU, Donald Trump, pronunciara ayer su primer discurso. Las Bolsas europeas se tiñen de rojo tras la primera rueda de prensa del presidente electo de EEUU, Donald Trump. No logran contagiarse de los avances registrados en la sesión de ayer en Wall Street y replican las caídas registradas en los mercados asiáticos, que han experimentado este jueves descensos superiores al 1% en el caso del índice Nikkei japonés.
 
Con este panorama, el Ibex 35, principal indicador de la Bolsa española, se deja medio porcentual, hasta los 9.361 puntos, perdiendo la referencia de las 9.400 unidades. Tan solo seis valores permanecen en verde en la apertura.
 
Los descensos están encabezados por Grifols, que cede un 2,2% después de anunciar la compra del 49% de la estadounidense Access Biologicals por 51 millones de dólares (cerca de 48 millones de euros, al cambio actual).
 
Le sigue BBVA, lastrado por el endurecimiento del discurso de Trump con México, donde el banco presidido por Francisco González cuenta con un importante negocio. Sus acciones caen en los primeros compases de la sesión un 1,4%.
 
Por su parte, en lado de las ganancias destacan un día más las acereras, en este caso Acerinox, cuyos títulos se revalorizan un 0,7%. IAG avanza un 0,4% y Enagás registra un alza tras el toque de campana del 0,1%.
 
Los recortes del Ibex están en línea con la cotización del resto de Bolsas del Viejo Continente. Los selectivos Dax de Frankfurt, Cac 40 de París y Ftse Mib de Milán caen también alrededor de un 0,5% en la apertura. El Ftse 100 de Londres cede un 0,3%.
 
En el mercado secundario de deuda, la prima de riesgo española ha iniciado la jornada con un pequeño repunte, en 110 puntos básicos, debido al descenso del interés del bono alemán a diez años, cuya rentabilidad se toma como referencia para calcular el riesgo. Se ha reducido, en concreto, al 0,312%, desde el 0,328% con el que cerró ayer la negociación, mientras que el rendimiento su homólogo español cedió del 1,414% previo al 1,401%.

Más información