Bolsa

Las metalúrgicas se hunden en Bolsa con el regreso de Indonesia al mercado global

Acerinox

Indonesia ha anunciado la relajación de su política de exportaciones cero en metales industriales, lo que ha enviado a Acerinox y Arcelor a la cola del Ibex. Las mismas metalúrgicas que a primera hora de este jueves dominaban los avances de las Bolsas europeas han terminado la sesión entre los valores más bajistas de cada parqué. El regreso de Indonesia al mercado global de níquel y bauxita ha provocado un abrupto paso por caja de los inversores, que temen nuevos desequilibrios.
 
El ministro de Energía y Recursos Minerales de Indonesia ha sido el responsable de que Acerinox haya pasado de liderar la tabla de revalorizaciones del Ibex 35 a cerrarla con caídas de hasta el 7,7%. De celebrar la mejora de consejo inversor que este mismo jueves le han otorgado los analistas de JP Morgan a digerir que mientras China sigue ajustando su producción, un nuevo actor regresa al mercado internacional de materias primas.
 
La relajación de las políticas de Yakarta sobre la exportación de metales comenzará por el níquel y la bauxita, según ha anunciado el ministro Ignasius Jonan, que además ha dejado entrever que en cualquier caso se establecerán unas tasas del entorno del 10% para la venta al exterior de estos materiales. Su número dos, el director general de Carbón y Minerales, Bambang Gatot, ha explicado que siempre se considerará como criterio el volumen de producción que no pueda ser absorbido por la capacidad de fundición instalada en el país.
 
Las primeras medidas contempladas en la norma ministerial firmada este jueves apuntan hacia el mineral con contenido de níquel inferior al 1,7% y a la bauxita refinada con al menos un contenido de óxido de aluminio del 42%. Algo que se traduce en más oferta global sobre estas materias primas en un momento en el que el recorte de producción de China junto con el frágil crecimiento de la demanda habían ayudado a su apreciación en el mercado.
 
Al cierre de la sesión en Europa, Acerinox sufría una caída del 6,72% mientras que la gigante ArcelorMittal retrocedía un más comedido 3,5%. Aperam, la filial de este grupo especializada en acero inoxidable lograba enmendar los cruces más bajistas en los que llegaba a ceder más de un 5% hasta un más llevadero 1,1%. La alemana ThyssenKrupp y la estadounidense Nucor -esta última a la media sesión neoyorquina- cedían cerca de un 1,5%.

Más información