Mercados

Las energéticas dejan de ser objeto de los especuladores

La Bolsa española ha sido en las últimas semanas una de las principales víctimas de las operaciones de los especuladores. Sin embargo, algunos valores, entre ellos fundamentalmente los del sector energético, han conseguido escapar a los inversores que logran ganar dinero con el temido préstamo de acciones. Las energéticas, entre ellas Iberdrola, Repsol, Gas Natural, Enagás y Red Eléctrica, han logrado en el último mes deshacerse de las posiciones cortas de algunos hedge funds.

Según datos de la página web tusacciones.com a partir de cifras oficiales de la Bolsa de Madrid, el préstamo de acciones de Iberdrola se ha reducido en un 5,2% en el último mes. En el caso de Repsol y Gas Natural, las pociones cortas han disminuido en un 4,08% y un 3,16%, respectivamente.

Los analistas consultados por EL BOLETIN consideran que el abandono de los especuladores del capital de las compañías energéticas se debe principalmente al potencial alcista que presentan éstas. “En los últimos meses se han quedado al margen de las subidas y la posibilidad de que registren más se reduce significativamente”, puntualizan los expertos.

Además, los analistas señalan a la proximidad de la temporada de resultados de 2009 para todas las compañías mencionadas. Los expertos consideran que la mejora de los negocios que se reflejarán en las cuentas de las utilities alentarán nuevas subidas en estos valores.

También, indican los analistas, el fuerte atractivo que presenta el sector financiero para esta operativa provoca que los hedge funds deshagan sus posiciones en otros sectores. “Las dudas que rodean a la deuda soberana llevará a que los valores financieros continúen con severos retrocesos”.

Las ventas a crédito constituyen una de las técnicas más extendidas para ganar dinero con las caídas bursátiles. En concreto, consisten en tomar prestadas unas acciones para, a continuación, venderlas en el mercado. Las ganancias se obtienen recomprando los títulos más baratos, embolsándose así la diferencias antes de devolver el préstamo.

El abuso de estas operaciones llevó el pasado año a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a exigir que se comuniquen las posiciones cortas sobre 20 valores del sector financiero español cuando excedan el 0,25% del capital social admitido a negociación. Ahora, el regulador bursátil está a la espera de que el comité de supervisores europeos (CESR) apruebe el régimen común europeo de comunicación de posiciones cortas, que se extenderá a todos los valores.

Más información