Mercados

Los analistas creen que BME es la mejor opción de su sector

Bolsas y Mercados Españoles (BME) se ha convertido en la mejor opción de su sector para las casas de análisis. Su dividendo, la fortaleza de su balance, su programa de contención de costes y el aumento de los volúmenes de negociación en la renta variable la convierten, según los expertos, en una compañía atractiva. “Se trata de una empresa ejemplar en contención de costes y está muy bien gestionada”, apunta Nuria González de Renta 4, que recuerda además que la negociación de la Bolsa española ascendió en enero a casi 87.000 millones de euros, lo que supone un aumento del 36% con la referencia del año pasado.

Los inversores temían que el aumento de la competencia dañaría a BME. Sin embargo, las nuevas plataformas financieras apenas han conseguido un 1% de cuota de mercado. “Ha quedado demostrado que la competencia no es un gran problema”, añade la analista de Renta 4. Esta casa de análisis tiene una recomendación sobre la compañía de “mantener”, pero en el caso de que registrara caídas en su cotización aconseja tomar posiciones para anticiparse a las futuras subidas.

Banco Sabadell también reitera su consejo de compra sobre los títulos de la gestora de la Bolsa. Según este bróker, habrá que estar atentos a las previsiones que ofrecerá BME el próximo 19 de febrero (fecha en la que presentará sus resultados de 2009), y posibles noticias sobre la retribución al accionista, que en su opinión será de 1,52 euros por acción, es decir, que la rentabilidad por dividendo se sitúa en el 7,6%, una de las más elevadas del Ibex 35.

Así, estos expertos creen que la compañía es una “muy buena inversión ya que seguirá generando resultados sólidos que se verán multiplicados si los volúmenes crecen”. Quim Abril, de Cep Gestora, también recomienda comprar títulos de BME por su elevada capacidad para generar caja, que en la actualidad asciende a 388 millones de euros.

No obstante, Abril advierte de que a partir de 2011 la crisis económica fomentará la creación de plataformas financieras que hará que la compañía que preside Antonio Zoido ajuste sus márgenes. También los gestores de BNP Paribas Fortis señalan que BME es la mejor opción dentro de los gestores de mercados financieros europeos, y dado su dividendo y fortaleza de balance, siguen apostando por el valor.

BME negoció en enero en enero 86.909 millones de euros en renta variable, un 30,5 % más que en el mismo mes de 2009. Este aumento se produjo en un mes en el que el índice selectivo se depreció un 8,3%. Hasta el día de hoy, el Ibex 35 ha perdido desde que comenzó el año un 14% de su capitalización, BME ha limitado el descenso hasta el 9,6%.

Más información