Mercados

Grifols y Técnicas Reunidas, los valores más rentables del lustro

Grifols y Técnicas Reunidas son los valores más rentables del Ibex 35 en los últimos cinco años. Su recorrido en el mercado en este periodo, sumado a sus correspondientes pagos de dividendos han otorgado a los accionistas de la farmacéutica y la empresa de ingeniería una rentabilidad acumulada desde 2005 del 163% y del 155%, respectivamente. Grifols salió a cotizar a Bolsa el 17 de mayo de 2006 a un precio de 4,98 euros. Al cierre de ayer el valor de las acciones de la compañía de hermoderivados se situaba en los 11,67 euros.

La empresa vendió en su debut bursátil hasta 78 millones de nuevas acciones sólo entre inversores institucionales y extranjeros. El valor de Grifols entonces se situaba entre 852 y 959 millones de euros, según la banda orientativa que anunció.

No obstante no era la primera vez que la farmacéutica quería dar su salto al parqué. El primer intento fue en julio de 2004 cuando el folleto de la Oferta Pública de Venta (OPV) otorgaba a la compañía un valor notablemente inferior al actual, de entre 676 y 826 millones de euros. En esa ocasión, la operación fue suspendida ante la falta de demanda.

Los expertos consultados por EL BOLETIN consideran que Grifols ha gozado estos últimos años de incertidumbre de sus carácter refugio. Las patentes que ha conseguido la farmacéutica, así como sus sólidos resultados, también han apoyado al valor.

Técnicas Reunidas es otro de los valores más rentables de la Bolsa española. Las acciones de la empresa de ingeniería debutaron el 21 de junio de 2006 a un precio de 17 euros. Al cierre de la jornada de ayer, el valor de los títulos de la compañía alcanzaban los 43,80 euros.

La llegada a la Bolsa de Técnicas Reunidas, que se vio obligada a bajar su banda de precios orientativa para adaptarse a las condiciones de mercado, se produjo en un momento de inestabilidad en la renta variable. Los analistas consultados destacan que la empresa de la familia Lladró ha conservado desde sus inicios una cartera de pedidos muy sólida y que “va en aumento” a medida que pasan los años.

En este contexto, Técnicas Reunidas registra el mayor número de pedidos de la industria. Asimismo, según los proyectos de la compañía de ingeniería, esta cartera le garantizará por lo menos dos años de negocio. En este punto cabe citar la fuerte exposición a varias compañías estatales petrolíferas en Oriente Medio con las que tiene contratos en curso.

Abengoa, Red Eléctrica y OHL son otros valores que han dado enormes satisfacciones a sus accionistas durante los últimos cinco años. Todas estas empresas acumulan en ese periodo revalorizaciones que superan el 100%.

Más información