Mercados

Los inversores internacionales vuelven a la Bolsa española

“El dinero institucional extranjero está volviendo a entrar en nuestro mercado, de forma suave, pero entrando”, así de contundentes se pronuncian los gestores consultados por EL BOLETIN. Estos expertos consideran que la marca “compra España” ha vuelto a las carteras de fondos foráneos y continuará así en las próximas jornadas.

Los analistas creen que “de confirmarse en los próximos días este hecho, sería una señal muy positiva para el mercado español, ya que fue la salida de ese dinero institucional, el que provocó un comportamiento sensiblemente peor de la Bolsa española frente a sus homólogas europeas”.

Parece que desde hace una semana, el pesimismo ha desaparecido ante la relajación de los mercados de deuda, sobre todo en los que se refiere a la economía de Grecia. Desde entonces, la Bolsa española se ha comportado ligeramente mejor que el resto de plazas europeas. El Ibex 35 acumula en las últimas cinco sesiones bursátiles una revalorización del 2,76% frente, por ejemplo, a las alzas del 1,65% del mercado londinense Ftse 100.

La sobreventa, tal y como definen los analistas a lo sucedido hace un mes en la Bolsa española, ha tenido “un efecto positivo”, dicen los expertos. Las oportunidades parece que han inundado el mercado gracias “a que algunas compañías han quedado a precios muy atractivos”. Los descensos del Ibex 35 han mejorado la capacidad de revalorización de algunos valores en las próximas jornadas.

José Lizán, encargado de la Gestión de Activos de Nordkapp, aconseja comprar acciones de Técnicas Reunidas. El experto considera que a pesar de que los resultados operativos del cuarto trimestre fueron ligeramente por debajo de lo estimado y el beneficio neto fue mejor por mayores ingresos financieros “creemos que lo importante es la cartera de pedidos y el proceso de adjudicaciones en los próximos meses”. Además, señala Lizán, “cotiza con descuento frente a sus comparables, y a pesar de cotizar en máximos seguimos viendo recorrido”.

Otra de las elegidas es Abengoa. El expertos apunta que “la noticia de la colocación en Bolsa del negocio solar como fuente de financiación, así como la reducción de exposición a este sector que supondrá dicha OPV, nos parece que ha sido bien acogido por el mercado, y después de haber corregido los excesos de los últimos meses, vemos cerca de los 20,10 euros un buen precio de entrada en la compañía, con un stop en 19,5 euros”.

Más información