Mercados

Los analistas advierten de los peligros de invertir en Enel

Los analistas advierten de los peligros que entraña la inversión en las acciones de Enel. Los expertos de UBS detallan la debilidad de los fundamentales de la italiana, especialmente por la falta de crecimiento de sus ingresos y el deterioro del mercado energético en Italia, que convierten a sus títulos en un arma de doble filo para los operadores.

Los analistas consideran que actualmente “no hay un crecimiento de ingresos que permitan estar cómodo en el valor”. A ello, suman los expertos, que el “consenso es demasiado benévolo sobre el deterioro del mercado energético en Italia”. Estas explicaciones lleva a la firma suiza a afirmar que “el perfil de riesgo de Enel es mayor que el de cualquiera de sus comparables”.

Los expertos creen que la compañía italiana, que precisamente mañana celebra su Día del Inversor en Londres, no dará buenas noticias sobre sus principales negocios. Es más, los expertos estiman que si las hay se limitarán al ejercicio 2010, ya que “a partir de entonces los objetivos tendrán que reducirse por la debilidad de los fundamentales”. Desde UBS también hacen hincapié en el difícil escenario de las materias primas y la oferta y la demanda, junto con la prudencia que inspira en concreto el mercado italiano.

Muchos recuerdan que Enel ya hizo suficiente caja gracias a Endesa. Precisamente, a finales de febrero, la eléctrica que preside Borja Prado anunció que pagará un dividendo complementario de 0,528 euros por acción que sumado a los 0,5 euros que repartió en enero por el dividendo a cuenta, suponen la mitad del beneficio ordinario registrado por Endesa en todo el ejercicio 2009.

De esta manera, la compañía controlada en un 92% por la italiana Enel destinará 1.088 millones de euros a pagar el dividendo a sus accionistas, de los 2.177 millones de beneficio ordinario que obtuvo el año pasado. En esta cifra no se incluyen los ingresos extraordinarios procedentes de la venta de activos a Acciona, por valor de 1.035 millones, ni los 218 millones de otros ingresos no ordinarios. Enel también se benefició muy gratamente de las cuentas de Endesa en 2008. En aquel momento la eléctrica desembolsó 6.243 millones de euros para pagar un dividendo de 5,897 euros por acción, lo que supuso un ‘pay out’ del 87%. La mayor parte de esta partida procedió de las plusvalías obtenidas por Endesa de la venta de activos a la alemana E.ON. Al margen de la retribución al accionista, el beneficio neto de Endesa en 2009 fue de 3.430 millones de euros.

Los analistas destacan la debilidad de Enel frente a sus empresas comparables. Los expertos consideran que la compañía italiana tiene una total desventaja, tanto en Bolsa como en ingresos, frente a otras empresas con mayor potencial como Iberdrola, Gas Natural, RWE, GDF Suez o EON.

Más información