Mercados

Las constructoras ‘anticipan’ en Bolsa el plan de infraestructuras

Las constructoras españolas, cuyas actividades se centran en parte en la obra civil de nuestro país, anticipaban hoy en la Bolsa el Plan Extraordinario de Infraestructuras que lanzará mañana el Ministerio de Fomento. El proyecto contempla una inversión de casi 17.000 millones de euros y se espera que OHL, Sacyr, Ferrovial, FCC y ACS participen en su desarrollo. A primeras horas de la jornada, las acciones de OHL y Sacyr Vallehermoso lograban una revalorización cercana al 2%. Mientras, Ferrovial, FCC y ACS registraban subidas que rondaban el punto porcentual. Aunque, cerca del cierre de la sesión estas subidas perdieron impulso con un Ibex en descenso.

Los analistas recuerdan la exposición del Ebitda a las construcción nacional, básicamente obra civil, de estas compañías. En el caso de FCC, el porcentaje ascendería a un 28% del total de sus ingresos, mientras que en ACS y Sacyr es en la actualidad del 26,3% y del 24,1%, respectivamente. Por último, la exposición del Ebitda a la obra civil de OHL y Ferrovial es de un 14,7% y del 4,9%.

Según lo previsto, el programa contará con colaboración de la iniciativa privada para su financiación y, según informaron a EP en fuentes del departamento que dirige José Blanco, tiene ya el respaldo de entidades financieras nacionales e internacionales.

En concreto, el programa contempla que el Banco Europeo de Inversiones costee alrededor del 50% del presupuesto inversor, el ICO otro 20% y la banca privada y las constructoras el 30% restante.

Zapatero será el encargado de presentar el plan mañana en un acto en la estación de tren de Madrid-Chamartín al que asistirán los principales representantes del sector de la construcción y los transportes.

El Programa de Infraestructuras para el Transporte Sostenible se ejecutará durante este ejercicio y el siguiente y priorizará los proyectos que más contribuyan a este objetivo global del Gobierno. Así el ferrocarril acaparará casi el 50% del plan. Con la puesta en marcha de este plan, Fomento busca complementar e incrementar con capital privado la inversión en obra pública que contemplan los Presupuestos Generales del Estado (alrededor de 19.000 millones de euros para 2010) fundamentalmente destinada al desarrollo del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (Peit). El fin último es lograr que el volumen de obra pública en licitación y pendiente de ejecución se mantenga en el entorno actual de los 30.000 millones de euros pese a los ajustes derivados del plan de austeridad del Gobierno.

Más información