Mercados

BME amplía la gama de índices del Ibex 35

Bolsas y Mercados Españoles (BME) comenzará a calcular y difundir los nuevos índices del Ibex 35, entre ellos el “Ibex 35 con dividendos netos”, el “Ibex 35 doble inverso”, el “Ibex 35 triple inverso”, el ”Ibex 35 doble apalancado” y el “Ibex 35 triple apalancado”, en tiempo real a partir del 22 de abril, informó hoy la gestora de la Bolsa. En concreto, el índice “Ibex 35 con dividendos netos” incorpora la variación de los precios de los valores, así como la rentabilidad neta de retenciones de impuestos obtenida por el reparto de dividendos y otros pagos al accionista.

Así, el índice muestra el impacto que el importe neto de este tipo de retribuciones tiene sobre una cartera réplica del selectivo Ibex 35.

Por su parte, el “Ibex 35 doble inverso” y el “Ibex 35 triple inverso” duplican y triplican respectivamente los movimientos diarios del índice “Ibex 35 con dividendos” en sentido contrario. De esta forma, si en una sesión este último selectivo tiene una rentabilidad negativa, el “Ibex 35 doble inverso” y el “Ibex 35 triple inverso” tendrán una rentabilidad positiva en una cuantía duplicada y triplicada.

Por último, los índices “Ibex 35 doble apalancado” y el “Ibex 35 triple apalancado” ofrecen una doble y triple exposición a la revalorización diaria del Ibex 35 mediante la inversión de un capital inicial más un capital prestado de cuantía equivalente.

En concreto, una rentabilidad diaria positiva del selectivo español de referencia devuelve una rentabilidad también positiva, pero doble o triple, para estos selectivos.

BME explicó en la nota de prensa que los nuevos índices nacen con la finalidad de servir de subyacente de productos financieros como certificados o fondos cotizados (ETF). Asimismo, la gestora de la Bolsa ha iniciado un proceso de selección de propuestas para la concesión de licencias de uso de estos índices para fondos cotizados.

Hace apenas unos días, BME, a través del Mercado de Deuda Corporativa, AIAF, creó una plataforma electrónica destinada a la negociación de renta fija para inversores minoristas. El nuevo sistema comenzará a operar el 10 de mayo bajo la denominación Sistema Electrónico de Negociación de Deuda (SEND). BME destacó que la nueva plataforma supone un “importante avance” para mejorar la transparencia y la liquidez del mercado español de deuda corporativa. El SEND aspira a convertirse en una “referencia objetiva” para la información de los particulares en cuanto a los precios de los activos de renta fija, en un momento de intenso crecimiento del ahorro privado.

Más información