Mercados

Los grandes gestores de fondos apuestan por Japón

Los grandes gestores de fondos, encuestados en el mes de abril por Bank of America Merrill Lynch, han decidido apostar por Japón. Los mercados nipones, dicen los analistas, se están aprovechando de la aversión de los inversores a la eurozona debido a las dudas sobre la situación de la deuda griega. Además, el riesgo de sus inversiones vuelven a cotas de 2006.

Según el estudio, la inversores están retomando la confianza por la “recuperación sólida” de la economía mundial y consideran que se está dando un “entorno ideal” para la inversión, lo que les está animando a asumir cada vez más riesgos.

En concreto, el número de inversores que reconoce que tomar riesgos por encima de lo normal en sus carteras ha alcanzado en abril su cifra más alta desde enero de 2006. En este sentido, el número de encuestados que prevén un escenario con un crecimiento superior al previsto y una inflación por debajo de tendencia ha aumentado del 21% de marzo al 32%, su mayor cota desde que comenzó a realizar la pregunta en febrero de 2008. Además, un 42% de los gestores de fondos no espera que la Reserva Federal de EEUU (Fed) suba los tipos de interés antes de 2011, frente al 38% de mes anterior.

Por otro lado, Japón ha sido considerado uno de los mercados más atractivos ante las dudas de las finanzas griegas. En total, un 12% de los inversores está sobreponderando la renta variable nipona, lo que supone el porcentaje más elevado desde julio de 2007, frente al 18% que está infraponderando las bolsas europeas.

Por sectores, los inversores han reducido su infraponderación en bancos y han aumentado su exposición a sectores cíclicos, entre ellos relacionados con el ámbito industrial.

El analista de renta variable de Bank of America Merrill Lynch, Patrik Schowitz, ha destacado que hace apenas cinco meses que los inversores consideraban que Europa estaba mejor posicionada en la recuperación económica global. Sin embargo, ahora Schowitz ha detallado que desde la incertidumbre de la deuda helena, se ha convertido en “una zona de no inversión”.

El informe muestra un aumento en la confianza entre los inversores en cuanto a que las empresas podrán generar mayores beneficios este año. Un 71% de los encuestados cree ahora que los beneficios empresariales se incrementarán un 10% o más en los próximos doce meses, frente al 53% que opinaba del mismo modo en marzo. También han mejorado las expectativas de un aumento del ‘pay out’, es decir el porcentaje de los beneficios destinado a dividendos, y cada vez menos consideran una prioridad reducir la deuda.

Más información