Mercados

España, a la zaga de la reactivación de las salidas a Bolsa

El mercado español se ha quedado descolgada de la reactivación de las salidas a Bolsa si se le compara con sus homólogos europeos. De las 77 compañías que salieron a cotizar en el primer trimestre, en Europa, sólo dos (Gowex y Medcomtech) tuvieron lugar en nuestro país.

Según datos del Observatorio Europeo de OPV que elabora cada trimestre Price-waterhouseCoopers, los únicos debuts bursátiles que se dieron dentro de nuestras fronteras sólo supusieron un 0,32% del importe total de toda Europa que fue de 5.247 millones de euros.

En términos generales, las salidas a Bolsa se incrementaron un 40% en Europa en los tres primeros meses del año en comparación con el periodo anterior y casi un 400% en tasa interanual.

Pricewaterhouse Coopers, añade que estas operaciones sumaron 77. Sin embargo, el informe destaca que a pesar del incremento en el número de salidas a Bolsa, el importe de las mismas cayó un 11% respecto al trimestre anterior, debido a que el importe medio de estas operaciones (72 millones) fue un 33% inferior al del último trimestre de 2009 en el que, además, se produjo la salida de PGE Polska Grupa Energetyczna, por un fuerte valor de 1.407 millones de euros.

La recuperación de la Bolsa londinense es uno de los factores que está detrás del incremento de salidas al mercado, según el informe que añade que la capital británica volvió a situarse en la primera posición, tanto por número como por valor de las operaciones realizadas.

La directora del grupo de mercados de capitales de Pricewaterhouse Coopers, Cristina de Torres, apuntó que las salidas a Bolsa seguirán creciendo “en la medida en la que los inversores se centren en las valoraciones de las empresas y se aleje la incertidumbre económica existente”, recoge EFE.

Asimismo, se observa actividad en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) donde las pequeñas y medianas empresas están culminando con éxito el proceso de acceso, explica de Torres.

La directiva recalcó que el MAB “seguirá recibiendo empresas siempre y cuando la situación económica no empeore y vaya desapareciendo la incertidumbre en los mercados”.

El mercado de Alemania acogió las dos operaciones de mayor tamaño en el primer trimestre, Kabel Deutschland Holding, empresa de telecomunicaciones, por valor de 660 millones de euros y Brenntag, compañía de bienes y servicios industriales, por 650 millones de euros.

Más información