Mercados

Los especuladores internacionales aumentan la presión sobre Grecia

Los especuladores internacionales avivaron hoy las presiones sobre Grecia. Liderados por Goldman Sachs, que hasta hace poco ayudó al país heleno a tapar las verdaderas dimensiones de su endeudamiento, los ‘hedges’ reiteraban su ataque sobre la deuda soberana griega. La tensión disparó los seguros contra el riesgo de impago (CDS, por sus siglas en inglés) y las rentabilidades de los bonos griegos hasta cifras nunca vistas. Los CDS se situaban por encima de los 600 puntos básicos. Los temores sacudieron también a los principales mercados internacionales.

En España, los CDS tocaban en los 174 puntos básicos sus máximos de febrero y el Ibex 35 retrocedía más de un 2%.
Parece no haber tregua en relación a la incertidumbre que rodea a la economía de Grecia y hoy las preocupaciones han ido más allá. El riesgo de impago sonó con fuerza en los principales mercados helenos e incluso traspasó las fronteras perjudicando a países como España y Portugal.

En nuestro país, los seguros de impagos también superaron sus máximos de febrero al alcanzar los 174 puntos, aunque la rentabilidad de los bonos se mantenía por debajo del 4% (3,908%). El Ibex se contagiaba también de este pesimismo con caídas del 2%. En Portugal, la escena se repetía con los CDS en los 261 puntos básicos.

Algunos responsables que encendieron estas alarmas fueron los especuladores internacionales. El polémico Goldman Sachs y el ‘hedge fund’ Moore Capital figuraban como los principales sospechosos.

El banco estadounidense lejos de calmar los ánimos volvió a lanzar uno de sus peculiares ataques contra Grecia. Goldman que casualmente fue uno de los artífices que camufló en este mismo país miles de millones de euros en deuda a las autoridades supervisoras de Bruselas, puso en duda la capacidad del país heleno para hacer frente a sus compromisos con los inversores.

«Los costes insostenibles que está alcanzando la deuda griega podrían forzar al país a una reestructuración, que podría incluir el recorte o el retraso en pagos de esta deuda», así de contundente se muestra la entidad estadounidense que hoy mismo se ha tenido que enfrentar a la contrarréplica de Eurostat en cuanto el déficit griego que él mismo ayudó, en cierto modo, a ocultar. La oficina anunció esta mañana que el agujero en las finanzas helenas acabó el pasado ejercicio en el 13,6%.

Tras la revisión de Eurostat, Grecia es el segundo país de la UE que registró un déficit más alto en 2009, sólo por detrás de Irlanda (14,3% del PIB). A continuación se sitúan Reino Unido (11,5%) y España (11,2%).

La deuda pública de Grecia es también la segunda más alta de la UE (115,1%), sólo por detrás de Italia (115,8%). No obstante, Eurostat alertó de que cuando se contabilicen las operaciones de maquillaje llevadas a cabo con la ayuda del banco de inversión Goldman Sachs, esta cifra podría aumentar entre 5 y 7 puntos porcentuales.

Sin salir del marco europeo y sus propósitos para ayudar a Grecia, el ‘hedge fund’ Moore Capital ha puesto en jaque los planes de rescate de los países miembros. En una carta, la entidad considera que sería mejor «echar a Grecia de la Unión Europea para que se recupere» (…) y «no que los pobres trabajadores del norte de Europa paguen las decisiones de los prodigiosos griegos».

Por si fuera poco, la agencia de rating Moody´s recortaba la calificación de la deuda griega hasta ‘A3’, situándola además en revisión de cara a posibles recortes adicionales ante el «significativo riesgo» de que la deuda sólo pueda estabilizarse a un mayor coste del previsto.

La agencia precisó que el examen del rating, que concluirá cuando Moody’s haya obtenido mayor claridad sobre los planes macroeconómicos a largo plazo de Grecia, algo que espera que suceda en los tres próximos meses, determinará si la calificación del país se mantiene en la categoría A, así como su perspectiva.

La analista de riesgo soberano de Moody’s responsable de Grecia, Sarah Carlson, apuntó que, aunque el Gobierno griego parece seguir, e incluso ir por delante, del calendario en términos de la puesta en marcha de las medidas contenidas en su programa de estabilidad y crecimiento, el difícil entorno financiero y macroeconómico incrementa los desafíos a los que se enfrenta el plan.

El Tesoro de España ha adjudicado hoy 2.103,8 millones de euros en una subasta de obligaciones a 15 años con un cupón del 4,65% y un interés marginal del 4,444%. El tipo fue firmemente superior al de la última subasta (4,263%).

Más información