Mercados

Las renovables se recuperan del castigo bursátil

Las compañías ligadas a las energías renovables lograban hoy recuperarse del castigo bursátil sufrido en las últimas jornadas. La aclaración del Ministerio de Industria sobre que el recorte de las primas al sector que prepara el Gobierno no va a tener finalmente carácter retroactivo daba un respiro a sus cotizaciones.

A primeras horas de la mañana, con un Ibex 35 cayendo más de un 1,5%, las acciones de Iberdrola Renovables avanzaban más de un 4%, mientras que las de Gamesa y Acciona lo hacían en torno al punto porcentual. Los títulos de Abengoa también esquivaban las pérdidas generalizadas del mercado al revalorizarse un 0,5%.

La tensión regulatoria provocó en la última semana una fuerte caída de las cotizaciones del sector. Las pérdidas medias en las últimas cinco sesiones para los valores ligados a las energías renovables es del 8%.

No obstante, este escenario parece haber quedado atrás. El ministro de Industria, Miguel Sebastián, aseguró en este sentido que la reducción de las primas a las energías renovables que estudia el Gobierno no tendrá en ningún caso carácter retroactivo. Sebastián explicó que la cuantía del recorte se decidirá en “diálogo” con el sector teniendo en cuenta los avances en la tecnología y la reducción de costes y avanzó que espera un acuerdo antes del 1 de julio.

“Nosotros no hemos hablado nunca de retroactividad”, explicó el ministro en declaraciones a la prensa al ser preguntado por si la rebaja de las ayudas a las renovables se aplicará de forma retroactiva.

“Estamos en diálogo con el sector para buscar una solución que siga apostando por las energías renovables, que es nuestra apuesta estratégica (…), pero sin repercutir negativamente en la competitividad de la economía española”, afirmó el titular de Industria tras participar en una jornada sobre competitividad de la industria europea organizada por la Comisión Europea. “Hay que buscar un equilibrio entre esos dos objetivos y eso es lo que estamos dialogando con el sector”, indicó.

Las primas al régimen especial superaron en 2009 los 6.200 millones, de los que más de 4.700 millones correspondieron a las renovables. Esta ayuda contribuyó a que el déficit de tarifa superara los 4.600 millones en 2009.

Gamesa ha puesto a la venta un parque fotovoltaico impagado valorado en 80 millones, según informa El Confidencial. Al parecer la empresa financió hace dos años la construcción de una gran instalación en un pueblo cordobés con un préstamo de 60 millones a la sociedad Pasajesol, y ésta no lo ha devuelto, lo que ha obligado a la eólica a activar las cláusulas de recuperación del activo.

Más información