Mercados

Ebro Puleva y Acerinox resisten al alza el ‘huracán griego’

Las acciones de Ebro Puleva y Acerinox han sido las únicas que han aguantado al alza la embestida de la crisis griega en la Bolsa española. Ambos valores han esquivado las caídas generalizadas del parqué en una semana en la que el pesimismo reinó de manera notable por las tensiones desatadas por el rescate a Grecia y la rebaja de S&P a la deuda española.

Los expertos consultados explican que Acerinox ha gozado de las subidas (un 0,5% en la última semana) al calor del avance de las materias primas. Además, la siderúrgica ha sido apoyada por el mercado tras anunciar su vuelta a los beneficios en el primer trimestre. En concreto, la compañía registró hasta marzo unas ganancias de 10,1 millones de euros, frente a las pérdidas de 93 millones de euros del mismo periodo del año pasado gracias a la recuperación de los precios y de la demanda.

El grupo también se mostró optimista con respecto a los resultados y producción del segundo trimestre como consecuencia de un aumento de pedidos.

Los analistas apoyaron esta misma semana el valor con una serie de recomendaciones positivas. Los expertos de Société Générale han elevado el precio objetivo calculado para Acerinox hasta los 14 euros desde los 13 que estimados anteriormente.

Ebro Puleva también se ha desmarcado de las caídas generalizadas del Ibex 35 con subidas semanales del 1,15%. Casualmente, la alimentaria ha presentado unos resultados sorprendentes. En concreto, su beneficio neto fue de 40 millones de euros durante los tres primeros meses de 2010, lo que representa un 24% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Los expertos explican que Ebro Puleva también se ha visto impulsada por su diversificación, ya que gran parte de su negocio proviene de Europa y EEUU. Además, “la estrategia de desinversiones que está llevando a cabo.

La empresa llegó a un acuerdo en marzo para vender su negocio lácteo por 630 millones de euros, lo que le ayudará a sanear su balance. Otra baza de la compañía, según los analistas, es su liderazgo a escala mundial en la mayoría de sus negocios.

De cara al futuro, los analistas consideran que Ebro Puleva tiene un potencial alcista del 16%. Los expertos recuerdan que la empresa se vio muy castigada a principios de año por las desinversiones llevadas a cabo por las cajas de ahorro. Entre ellas, Caja Duero y Caja España se deshicieron de un gran número de acciones de la alimentaria para lograr liquidez.

Más información