Mercados

Telefónica, BME, e Iberia, valores para hacer frente a la incertidumbre

La aversión al riesgo continúa patente en la Bolsa española. El castigo sufrido por el mercado ha provocado una extremada cautela a la hora de invertir en renta variable y eso se hace notar en las recomendaciones de los analistas. No obstante, la debilidad mostrada por el índice nacional entrama cierto optimismo.

La posibilidad de que lo peor ya está descontado y los precios atractivos a los que han quedado algunas acciones serán bazas a jugar. Entre las quinielas de estas semana continúan los valores defensivos, entre ellos Telefónica, y otros no tantos como Técnicas Reunidas, BME, Acciona, Iberia e Inditex.

Las compañías, cuyos ingresos no están ligados al ciclo económico de España, jugarán un papel primordial en las próximas jornadas, según Covadonga Fernández, analista de Self Bank. La experta considera que Telefónica y Acciona saldrán airosas en el caso de que se produzcan más “caídas indiscriminadas” en el parqué. La generación de caja de la compañía presidida por César Alierta, así como su alta retribución al accionista vuelven a ser las explicaciones de peso para apostar por el valor.

Además, los inversores deben tener presente que el consejo de administración de Telefónica aprobó esta misma semana la distribución el próximo 11 de mayo del primer pago del dividendo correspondiente a 2010, por importe de 0,65 euros brutos por acción.

Miguel Llorente de Capital at Work también se decanta por empresas con poco endeudamiento y con negocios que generen una caja recurrente. El analista recomienda aguardar a que se diluya el “pánico psicológico” infundado por las tensiones en los mercados de deuda. No obstante y a la espera de la activación del recate a Grecia y sus posteriores consecuencias en las economías periféricas, Llorente aconseja invertir en Telefónica, Técnicas Reunidas y BME.

Fuera del ámbito de valores de carácter más seguro, David Galán, director de renta variable de Bolsa General Asesores, estima que Iberia tendrá un buen comportamiento en las próximas sesiones. Galán dice que es uno de los valores que mejor ha aguantado las caídas y mientras “sea capaz de mantenerse por encima de los 2,40 euros, no daría todavía ningún signo de deterioro”.

Este mismo experto muestra su predilección por Inditex, ya que “ha chocado contra la resistencia clave para medio y largo plazo en niveles ligeramente superiores a los 50 euros”. Así, de superar esa zona entraría en subida libre. Los inversores deben tener el cuenta, alerta el analista, que “está en fase correctiva, pero podría macar un nuevo mínimo creciente desde donde intentar atacar resistencias, una vez regulados sus indicadores”.

En cuanto a las valoraciones más pesimistas se sitúan los valores ligados al sector bancario y constructor. Los expertos anuncian que en el caso de que el mercado vuelva a ser castigado por el efecto Grecia serían los más perjudicados. En este sentido, Sacyr Vallehermoso es el valor que menos gusta. David Galán considera que es quizás el valor más débil de todo el Ibex 35. “Sigue sin levantar cabeza y cada rebote está siendo una oportunidad para abrir cortos”, explica el experto que añade que “parece dispuesto a volver a los mínimos de marzo del año pasado en los 4,77 euros”.

Más información